Automotor

Starker y Biwee lideran las ventas de motos eléctricas por debajo de $5 millones

Auteco y Runt

Con precios que oscilan entre $2,9 millones y $4,4 millones, ya es posible encontrar en el mercado motos eléctricas diseñadas específicamente para la movilidad urbana

Juliana Ramos Mosquera

Impulsados por el auge de la movilidad eléctrica y la búsqueda de opciones más económicas y sostenibles, muchos colombianos se preguntan si es posible adquirir una moto eléctrica por menos de $5 millones. La respuesta es sí, pero con matices.

En ese rango de precios, lo que realmente ofrece el mercado no son motocicletas eléctricas convencionales, sino ciclomotores eléctricos: una categoría diferente que, aunque menos conocida, ha venido ganando terreno en los últimos años.

De acuerdo con Iván Darío García Franco, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Motocicletas, es clave poder diferenciar los tipos de vehículos eléctricos de dos ruedas que hoy por hoy circulan en el país, que son bicicletas eléctricas, ciclomotores y motocicletas eléctricas.

Runt y Auteco

“La falta de un control efectivo impacta negativamente en la seguridad vial, ya que los usuarios de estos vehículos no están sujetos a las mismas obligaciones que otros actores viales, generando un riesgo para ellos mismos y para los demás actores en la vía”, señaló Iván García.

Esta diferencia es necesaria traerla a colación debido a que, mientras las bicicletas eléctricas cuentan con el permiso de circular en las ciclorrutas sin la necesidad de tener Soat ni matrícula, las motocicletas y los ciclomotores deben cumplir con requisitos similares a los que tiene una moto convencional. No obstante, en el mercado colombiano, lo que tiene más potencial y mayor registro son los ciclomotores eléctricos, gracias a su motor que puede llegar a tener 4000 W de potencia y no requiere de pedaleo para poder avanzar, haciéndolos ideales cuando se habla de trayectos diarios en la ciudad.

Asimismo, en los primeros seis meses de este año, se registraron cerca de 557 ciclomotores eléctricos y, de ese total, un grupo reducido de marcas es el que concentra la mayor parte del mercado. Starker es la compañía que lidera con un amplio margen de modelos como el Reactor, que se encuentra desde $3,9 millones, Avanti X o S desde $2,9 millones que dependiendo de las características, puede ir aumentando de precio y Skuty One en cerca de $3,4 millones, combinando así precios accesibles con diseños buenos para el tráfico. Es importante destacar que desde estos precios se encuentran disponibles en el mercado en general, no hace referencia a ninguna marca en específico.

Después de esta marca se encuentran Biwee, Aima, Tailg y Wolf, que son marcas que se encuentran presentes en el top 10 de registros del Runt como las más vendidas y que además se encuentran por debajo del umbral de $5 millones. Por otro lado, la potencia promedio de los modelos que son más vendidos son los de 2055W, que cuentan con autonomías y velocidades que los hacen viables para transitar en la ciudad en distancias no muy largas, como para poder ir al trabajo, universidad o realizar diligencias del día a día.

“Cada categoría vehicular eléctrica tiene un propósito, características técnicas y usuarios ideales distintos, siendo complementarias entre sí en el ecosistema de movilidad”, afirmó García.
A su vez, Valentín Vejarano Garcés, gerente comercial Auteco, a propósito de este tema, añadió que “la Skuty One es una moto de 350w de potencia, autonomía de hasta 40 km, velocidad máxima de 35 km/h y el tiempo de carga es de aproximadamente 7 horas. La Cool Joy es una moto eléctrica de 500 w, autonomía de hasta 60 km, velocidad máxima de hasta 32 km/h y su tiempo de carga de 0 a 100 es entre 6-8 horas; ambas motos tienen batería de plomo”.

Esto refleja que quienes optan por un vehículo eléctrico de dos ruedas buscan una forma ágil y alternativa de movilizarse en ciudades marcadas por los trancones, con el objetivo de ganar autonomía frente al transporte público, ahorrar tiempo y reducir costos. “Con autonomías que oscilan entre 40 y 60 kilómetros por carga, son perfectamente funcionales para los recorridos cotidianos como ir al trabajo, al estudio o hacer diligencias dentro de la ciudad”, concluyó Garcés.

TEMAS


Motos eléctricas - Vehículos