Comercio

Tendencias y perspectivas para el sector de alimentos y bebidas en 2024

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De acuerdo con Infor, compañía de software empresarial en la nube, las personas requerirán mayor información en los productos

Diego Alejandro Ospina Henao

El mercado de alimentos y bebidas debe adaptarse cada vez a un mundo donde los consumidores son más exigentes con lo que consumen y que cada día esta industria cuenta con más regulaciones para la protección de los usuarios. Por esto Infor, compañía de software empresarial en la nube, presentó las tendencias que este segmento económico va a tener para 2024.

La tecnología no es el punto de partida

Infor dice que las empresas de bebidas y alimentos deben invertir en un nuevo software empresarial, que debe ser moderno, continuo, seguro y escalable para respaldar la agilidad empresarial. Pero resaltaron que el negocio está impulsando el cambio, no la tecnología, por lo que tendrá que ser el punto de partida con el fin reconocer dónde se puede tener el mayor impacto y resolver los desafíos comerciales reales a través de la tecnología.

Los datos

La empresa recalcó que las organizaciones de alimentos y bebidas necesitan una base tecnológica "moderna" que ayude a que el negocio sea ágil y eficiente, tanto en la fabricación como en el desarrollo y la introducción de nuevos productos. Encontrar una plataforma que brinde la capacidad de procesar y beneficiarse de sus datos. Con la plataforma adecuada, las empresas pueden utilizar la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) para reducir costos e impulsar la eficiencia. Cabe resaltar que todas las empresas buscan visibilidad de las operaciones y el rendimiento financiero, además de información detallada sobre el margen de los productos. No se puede mejorar lo que no se ve.

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Transparencia para los consumidores

La empresa enfatizó en que este aspecto continuará mejorando la seguridad alimentaria al tiempo que mantendrá a los consumidores mejor informados sobre lo que están comiendo, cómo se produce y de dónde proviene. Según un informe de Nielsen, “casi 69% de los compradores les gustaría contar con mayor información sobre los productos que compran”.

Potenciar la automatización

Infor destacó que la pandemia aceleró la escasez de trabajadores y está claro que la tendencia continuará. La fuerza laboral, tal como era, no está regresando. Al menos no en el corto plazo, las empresas continuarán el movimiento hacia la automatización, dentro de la fabricación y el embalaje, no solo en el taller.

Enfoque en la sostenibilidad

La empresa concluyó diciendo que la sostenibilidad seguirá siendo impulsada por una mayor conciencia del consumidor, certificaciones y nuevas regulaciones e informes. “Las empresas con un sólido perfil de sostenibilidad también podrían beneficiarse financieramente al evitar impuestos adicionales. Esto los hará más atractivos para los inversores que buscan organizaciones que sean ecológicas y estén preparadas para el éxito en el futuro. Además, el cambio climático afectará a los cultivos y al suministro”, recalcó infor.

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