Tenga en cuenta 10 consejos a la hora de alistar su vehículo si se va de viaje este puente

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Con la llegada de un fin de semana largo siempre se dan consejos sobre los cuidados que se deben tener a la hora de darse un ´gustico´ en la comida o disfrutar de servicios especiales, pero son pocas las recomendaciones que se dan cuando en el tema de equipar el maletero del vehículo.

Para que no tenga problemas en este sentido, LR resumió las sugerencias que hace el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) para ´cargar´ el auto.

1. Las maletas y las cajas siempre deben transportarse en el portaequipajes. Según Cesvi, nunca se deben dejar objetos sueltos dentro del habitáculo, pues pueden causar heridas considerables si ocurre una colisión, ya que se proyectan en el sentido de la marcha sin ningún control.

2. Optimice al máximo el espacio y, en caso de resultar insuficiente, utilice un remolque o una parrilla portaequipajes de techo.

3. Tenga en cuenta que la trocha del remolque nunca debe ser mayor a la del carro que lo hala, a menos que se tenga un permiso especial. No olvide que si emplea esta herramienta, debe tener luces de posición y de freno.

4. No sobrepase la capacidad de carga de la parrilla del portaequipajes. Cesvi indicó que el límite son 2 kilogramos en peso. 'Si el carro mide 1,50 metros de alto, la carga no debe ser mayor de 75 centímetros porque puede variar considerablemente el centro de gravedad del auto, haciéndolo más propenso a un volcamiento', indicó el organismo en su informe de seguridad.

5. El equipaje que se lleve en esta sección del carro debe ir muy sujetado, que no se pueda rodar.

6. Si viaja con su mascota, las debe colocar en el compartimiento de carga y en su guacal.

7. No movilice más personas de las que puede el vehículo, según lo indica la licencia de tránsito.

8. Los niños menores a 10 años de edad deben estar siempre en las sillas traseras.

9. No sobrepase el peso bruto vehicular, pues afecta frenos y la suspensión.

10. Cuando viaje con el cupo completo, aumente la presión de inflado al máximo permitido que aparece grabado en el costado de las llantas, y no olvide calibrar de nuevo la altura de las luces.

¿Qué es el peso bruto vehicular?
Según lo explicó el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Colombia (Cesvi), el Peso Bruto Vehicular es la medida máxima de kilogramos que soporta un automóvil. Para conocer esta cifra, se suma el peso del vehículo más la carga que puede transportar. Lo recomendable es que los conductores no sobrepasen este número, para evitar accidentes por la inestabilidad del vehículo. Hablando de este tema, no olvide hacer la acostumbrada revisión de su automóvil antes de tomar la carretera para evaluar el estado de puntos vitales, como las llantas, los aceites y el agua.