Tenga en cuenta estas recomendaciones cuando decida remodelar su cocina

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Transformar los espacios de su casa no es una tarea difícil si se realiza de forma planificada y con los asesores adecuados. Aún más, remodelar espacios del hogar puede llegar a ser una experiencia para conocerse a sí mismo y darle a su hogar el toque que desea.

Para ello, los siguientes cuatro pasos pueden ser de ayuda una vez que alguien decida aventurarse a cambiar el diseño de algún espacio de la casa, como la cocina.

En primer lugar, la Co-creación será la etapa se escogen todos los productos como terminados, acabados, estructuras, puertas, mesón, lavaplatos y grifería, que transforman la cocina en el ambiente soñado.

Es recomendable que busque una agencia o empresa que preste servicios de asesoría de diseño de interiores. Así, luego de haber definido todas estas características, la agencia que acompaña en asesoría, podrá crear una maqueta en 3D en donde usted podrá tener una vista preliminar de cómo quedará su hogar y tomar la decisión final.

En una segunda línea, Almacenes Corona, empresa dedicada al diseño de espacios, remodelación y tendencias para el hogar, recomienda contar con la presencia de un diseñador que visite el espacio.

La visita del experto permitirá tomar medidas reales, las necesidades de la remodelación, así como los costos y el presupuesto real del diseño.

Este diseñador también tendrá en cuenta aspectos como la cantidad de usuarios de la cocina, hábitos de vida, actividades a realizar en este espacio porque al ser un lugar cada vez más social, se deben tener en cuenta no solo las actividades de cocción, almacenamiento y lavado, sino todo el tema de socialización familiar y social.

Con esta visita, finalmente se podrán levantar los planos y realizar los diseños finales de acuerdo con el requerimiento del cliente. En esta etapa se toman las última decisiones de acuerdo con las preferencias de cada persona, Así que se debe tener cuidado para no agregar gastos excesivos más adelante.

Por otro lado, la instalación del nuevo espacio se llevará a cabo una vez se hayan definido los puntos eléctricos, en caso de que se requiera una obra civil mayor. Esta etapa puede tomarse cerca de 30 días. Luego de 15 días, se comenzará la instalación de acabados y enchapes, gabinetes de cocina, luego se coloca el mesón, puertas, accesorios, iluminación, pocetas, grifería, mesas auxiliares para terminar con la instalación de los electrodomésticos como la estufa, el horno y el triturador, entre otros.

Finalmente, lo que resta es disfrutar y preservar el nuevo ambiente remodelado.

Pero antes, debe tener en cuenta que cada espacio requerirá de un tiempo para que esté apto para total uso.

Por ejemplo, a los tres días de instalado el mesón, es posible empezar a compartir con la familia y amigos, disfrutando de un nuevo ambiente moderno con la combinación de elementos acordes con las últimas tendencias en diseño y tecnología para cocinas.

Para Edgar Garay, gerente de estructuración de proyectos de Terranum Inmobiliaria, “es importante que durante el diseño se tenga en cuenta el presupuesto y la claridad, porque entre más cambios y renovaciones se hagan, por errores en el diseño inicial, más costoso será”.

Definir diseños al gusto es un sentido de propiedad
Para Edgar Garay, gerente de proyectos de Tarranum Inmobiliaria, el proceso de participación del dueño de una propiedad en el diseño de ésta,a ntes de su construcción, es una etapa fundamental “para definir los gustos propios y las capacidades de maniobra, dependiendo del presupuesto con el que se cuenta”. Asimismo, el empresario considera que se debe tener prudencia en escuchar a los expertos encargados de los proyectos, quienes están a cargo de garantizar la seguridad.

Las opiniones

Edgar Garay
Gerente de proyectos de Terranum Inmobiliaria

“Es importante que, durante el diseño, se tenga en cuenta el presupuesto y la claridad, porque entre más cambios se hagan, más costoso será”.