Tenga en cuenta estas recomendaciones si está pensando en adquirir una motocicleta

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Exigir un casco nuevo, según el tipo de la motocicleta, no es lo único que debe saber a la hora de comprar estos vehículos.

Aunque es una obligación que todo comerciante o importador debe cumplir, según el pacto de buena voluntad que firmaron las ensambladoras de motos japonesas con el Gobierno Nacional, es necesario que todo comprador se tome un tiempo para pensar en el uso que le dará a la motocicleta, el presupuesto que tiene, la experiencia o habilidad al conducir una moto, el cilindraje del motor y los beneficios posventa.

Por ejemplo, todo futuro usuario de una moto debe saber que por el alto índice de accidentabilidad que reporta las máquinas a dos ruedas, las pólizas de seguro cuestan, comparativamente, tanto o más que las de un automóvil.

Así mismo, hay que estar enterados de los compromisos tributarios anuales que tienen las motocicletas. En este sentido, un subcompacto 2011, avaluado en $15.700.000 pagaría un impuesto de $250.000; o una moto de 650 cc, avaluada en $24.900.000, pagaría una suma de $375.000.

Para conocer qué tiene que saber a la hora de comprar una moto, lea los siguientes consejos del Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas.

Tenga en cuenta su experiencia
Si es la primera vez que va a adquirir una motocicleta es indispensable que haya realizado los cursos prácticos y teóricos necesarios para obtener su licencia de conducción. No espere a comprar la moto primero, para luego buscar la licencia. Si usted es un motociclista primerizo, puede considerar una motocicleta automática y que no sea demasiada alta en cilindrada, para que en la medida que adquiera un mayor nivel de pericia pueda conducir de forma segura otras motocicletas más extremas.

Pida confort y seguridad
A la hora de escoger una motocicleta también piense en que debe ser físicamente compatible con su cuerpo. Debe existir una relación apropiada entre su estatura y el tamaño de la motocicleta, de manera tal que la manipulación de la cabrilla y los mandos que allí se ubican le resulte cómoda y segura. Lo mismo sucede con los frenos y demás mandos manejados con los pies. El equilibrio de la moto, cuando está detenida o iniciando su marcha, depende en gran medida del apoyo ofrecido por sus pies.

Asegúrese del cilindraje
Hoy pueden encontrarse motocicletas en el mercado desde los 100 centímetros cúbicos hasta los 2.000 cc. Lo que debe tener en cuen ta en esta inmensidad de opciones es que el cilindraje de la motocicleta es directamente proporcional a su tamaño, peso, rendimiento, consumo de combustible y dificultad y experiencia que demanda su conducción. Evalúe nuevamente sus necesidades, condiciones físicas, experiencia, presupuesto y hasta su posición frente al medio ambiente, para hacer la selección.

Pregunte por el tipo de moto
Las motos también se clasifican por configuración. Las Sport ofrecen la posibilidad de pasar de la calle a la pista sin mayores modificaciones y en las que el conductor va 'acostado`' encima del tanque. Las Naked (categoría reciente) proponen poco carenaje y una posición de manejo más erguida. En las Touring, se va con la espalda recta, lo cual sirve para recorrer grandes distancias con menos fatiga. Las Enduro transitan en cualquier terreno y en las Scooter el conductor va sentado con las piernas juntas.

¿Para qué quiere su motocicleta?
Identifique muy bien la finalidad de adquirir una motocicleta. Si tiene planeado realizar desplazamientos relativamente cortos, aproximadamente 10 kilómetros y dentro de la ciudad, una motocicleta con cilindraje de hasta 150 cc será suficiente para sus necesidades. Si lo que planea es realizar largos desplazamientos por carreteras, puede pensar en vehículos con mayor cilindraje. También recuerde que en el mercado se ofrecen motocicletas multipropósito cuyas características permiten ambos usos.

Revise la marca y exija garantía
Tenga en cuenta que la marca que está comprando sea una firma reconocida. Esto evitará que en el momento en que usted piense cambiar de motocicleta, la pueda comercializarla fácilmente y obtenga el mejor pago por ella. Así mismo, no olvide preguntar por el respaldo y la garantía. Precise si es por tiempo o kilometraje, así como sus coberturas, requisitos y costos para tener derecho a la misma. No olvide amparar su motocicleta con una buena póliza de seguros en caso de hurto o accidentes.

Lo que debe saber si compra una usada
Para quienes prefieran adquirir una motocicleta en el mercado secundario, el Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas también habló sobre algunos aspectos a considerar. El primero de ellos es tener en cuenta la edad de la motocicleta y el kilometraje del vehículo. En promedio, una moto debe recorrer 1.000 kilómetros por mes en condiciones normales, dato con el que puede hacer cuentas. Segundo, pregúntele al dueño por el mantenimiento. Lo recomendable es hacer la primera revisión técnico-mecánica a los 1.000 kilómetros, y después de esta, hay que revisar la moto cada 3.000 kilómetros, hasta cuando se llegue a los 18.000 kilómetros. Tercero, revise cuidadosamente los siguientes aspectos: luces (la llanta trasera debe cambiarse cada 18 meses y la delantera cada 12 meses), frenos (el uso de las pastillas no debería superar los 15.000 kilómetros), dirección (indague si la moto ha sufrido algún daño en la dirección o si se encuentra correctamente alineada), luces (incluya direccionales y stop), y por último, cerciórese de que funciona el pito.

Las opiniones

Leonor Loaiza
Vocera del Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas en Colombia

'Lo más importante a la hora de escoger una moto nueva o de cambiarla, es que los usuarios hagan una revisión a conciencia de sus necesidades, presupuesto y habilidades'.

Juliana Rico
Directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi

'En comparación con otros modos de transporte, las ventajas de una moto son su bajo nivel de consumo de combustible, el uso eficiente del espacio público, la versatilidad en su desplazamiento y su precio asequible'.

TEMAS


Comercio