Tenga en cuenta la actualización y velocidad a la hora de adquirir tabletas

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

En el mundo de la tecnología, uno de los segmentos que mejor respuesta ha tenido en términos de rápido crecimiento es el de las tabletas, pues de acuerdo con los expertos, sus niveles de penetración vienen aumentando significativamente desde hace unos tres años cuando salieron al mercado productos como el primer iPad de Apple.

Pero, con diversos sistemas operativos y características de hardware, ¿qué es lo más importante cuando usted quiera comprar una tableta?

Lo primero que tiene que saber es que, más allá de algunos detalles como el número de píxeles de la cámara, el tamaño de la pantalla, el número de núcleos del procesador o el peso y las dimensiones del equipo, hay otros temas que son importantes conocer y eso tiene que ver con el sistema operativo móvil sobre el que funciona. Hoy existen en el mercado cuatro sistemas, si se incluye el nuevo windows 8, que será sobre el que funcione la recientemente anunciada Surface de Microsoft.

¿cuáles son y qué tienen?

Los sistemas operativos, que hoy comparten las tabletas y los smartphones son: Android, un software de código abierto desarrollado por Google. Este año fue incluido en los primeros equipos la versión 4.0 o Ice Cream Sandwich, que cuenta con mejoras en las funciones de multitarea, personalización de los diversos escritorios que se pueden tener, actualizaciones en los Widgets (estos son unas visualizaciones pequeñas de las aplicaciones que permiten ver el contenido en tiempo real, sin tener que abrirlas a pantalla completa). Así mismo, la idea de quienes trabajaron en esta actualización, es que los gestos de la navegación en los equipos sean mucho más intuitivos.

En cuanto a las otras versiones del sistema operativo, es importante mencionar que Android tiene una clara apuesta, pues hace navegadores rápidos y fáciles de usar, aplicaciones de cámara con opciones de edición de fotos y uso de diferentes modos de disparo, control a través de la voz, personalización de los equipos e incluso, para algunos dispositivos, ofrece temas como reconocimiento fácil y mejores opciones de sincronización. En este sistema operativo hay alrededor de 500.000 aplicaciones.

Por otro lado, está el iOS, el sistema sobre el que funcionan las tabletas de Apple. Este software replica la apuesta por la sencillez en la navegación que ha tenido la compañía. En la versión 5, que la más actualizada del mercado, se cuenta con algunas herramientas como los recordatorios, el centro de notificaciones y un navegador con funciones como lista de lectura. Además, incluyó temas como el newstand, donde se pueden organizar todas las suscripciones a revistas y medios que tenga un usuario y el servicio de mensajería instantánea iMessage, para comunicarse en dispositivos de la marca.

También, recientemente anunciaron una actualización (6) que estará disponible entre septiembre y octubre, con dicho software llegarán temas como las opciones de enviar un mensaje o establecer un recordatorio cuando se rechace una llamada. Contará con Siri en la tableta incluso en español, sincronizaciones con Facebook de manera más sencilla y algunas nuevas herramientas como Passbook, que sincroniza todas las cuentas de tarjetas de fidelización, entre otras. En este sistema también hay 500.000 aplicaciones.

También está el Blackberry Playbook OS 2.0, sobre el que funciona la tableta de Blackberry. Con este software se pueden emular algunas de las aplicaciones de Android, además de contar con opciones de conexión a los teléfonos de la marca a través de una aplicación llamada Blackberry Bridge. Además, han puesto mucho esfuerzo en el tema de seguridad de los archivos. En el App World hay alrededor de 75.000 aplicaciones.

Finalmente, un último sistema, que aún no está en el mercado pero que será anunciado próximamente y que hará su debut con la Surface, es el Windows 8 de Microsoft, el sistema operativo que no solo llegará al mundo de la movilidad, sino que lo unificará con los computadores. Con este sistema, Windows le apostará al mercado de aplicaciones. Este es un sistema amigable, con facilidades de uso y la posibilidad de compartir la información desde las aplicaciones sin tener que salir a otras herramientas. Igualmente, cuenta con la posibilidad de personalizar los iconos y colores.

También hay otros sistemas, menos masivos como el web OS de Hewlett Packard.

y en hardware, ¿qué buscar?

Para saber si algo funcionará bien, usted no tiene que preocuparse por aprender términos técnicos. Los analistas coinciden en que los usuarios no van a preguntar qué procesador tiene una tableta o qué memoria RAM; sin embargo, Polkan García, experto en tecnología, recomienda que se miren temas como la capacidad de almacenamiento e incluso se haga siempre la pregunta sobre la actualización, pues eso es algo que los usuarios no tienen en mente y que es realmente importante, para saber cuál será la vida útil de un equipo.

García también señaló que en cuanto a las características del equipo, usted debería indagar por temas como la conectividad, es decir, si la tableta tiene conexiones Wi-Fi, 3G o 4G LTE, entre otras. En el tema de las cámaras indica que aunque hoy se ve a muchas personas tomando fotos con estos dispositivos, es más común que sean utilizadas para hacer videollamadas y usar otro tipo de aplicaciones que para simplemente una captura.

Mundo móvil, con miras a smartphones

La tendencia del mercado de teléfonos inteligentes es creciente, dijo a LR, Junsuk Hwang, gerente de producto de LG Mobile. De acuerdo con el vocero, de las ventas de teléfonos en Colombia, el 35% ya fue de smartphones, de todas las marcas, lo que quiere decir que el país está llegando a cifras que hace unos años tenían otros países como Chile. Sin embargo, dijo que la tendencia puede bajar un poco en el resto del año, pero igual significará crecimientos en términos generales. De hecho, a finales de 2012, se cree que la penetración termine en un 12%, lo que representa un aumento respecto al 7% actual. En este tema, indicó Hwang, también falta mucha experiencia por parte de los usuarios colombianos para la compra de los smartphones, pues aún no se ha visto el potencial para aplicaciones que vayan más allá de las redes sociales, pues todavía, aseguró, hay que avanzar más en temas como GPS y realidad aumentada, pues los directorios locales no son los mejores.

TEMAS


Tecnología