Tiendas barrieron con los supermercados en 2011

Cuando cerramos un año, miramos hacia atrás y revisamos las experiencias que tuvimos y tratamos de encontrar los aprendizajes.

Revisando los datos de la herramienta Consumer Track Raddar – Views Colombia, encontramos un dato de esos que hace que comencemos a pensar sobre las razones del comportamiento y los impactos del mismo. Cuando decidimos cerrar 2011 y consolidarlo, lo comparamos con otro de nuestros años “cerrados”: 2010. Y encontramos algunas cosas de atención. Por ejemplo, ante la pregunta de “¿en qué lugar compró lo último que compró?” resulta que los colombianos cambiaron bastante en lo que tiene que ver con este comportamiento. Para 2010, se tenía que 19,79% decía haberlo comprado en tienda de barrio; en 2011, 40,27% respondió haber realizado su última compra en tienda de barrio. Estas variaciones tan grandes, nos indican algo. Nos muestran una dirección y nos comienzan a hablar de las cosas que suceden y que no se ven de manera evidente sino hasta un tiempo más adelante. Estos números comienzan a develar tendencias. No quiere decir en ningún momento que las tiendas vendieron el doble de lo que vendieron los supermercados o las cadenas. Quiere decir que los colombianos en 2011 fueron más frecuentemente a las tiendas. Y esto es de gran importancia. Para revisar algunos de los comportamientos que ayuden a dar mayor proyección del análisis de este dato, quisimos revisar por ejemplo a aquellas personas que habían dicho que su última compra era de Alimentos. Definitivamente esta fue la vía de cambio del comportamiento. Mientras en 2010 solo 30,71% dijo haber comprado en tienda de barrio, en 2011 esta cifra fue 54,52%. No fue el mismo cuento para todas las categorías. Solo para ilustrar una diferencia, revisamos los datos de las personas que dicen haber hecho su última compra en la categoría de Vestuario y calzado. Los resultados también muestran cambios. Mientras en 2010, 17,95% dijo haber hecho la compra en almacén de cadena, este dato en 2011 pasa a 31,84%. También observamos mucha más gente en 2011 comprando en los almacenes de la marca y menos en otros lugares. Estas cifras no son para hacer cálculos, sirven para sentarnos a pensar pues plantean grandes preguntas de mercadeo que deben ser estudiadas a fondo para cada marca. Algunas preguntas que nos hacemos son: ¿Si mi comprador está yendo más a determinada lugar, yo estoy preparado para entregarle mi mensaje y mi producto allí? ¿La forma en que compra, las unidades y los productos que compra son los mismos ahora que me compra en un sitio diferente? ¿Se está consolidando una tendencia sobre nuevos sitios de compra de algunas categorías? ¿Cómo está afectando el precio promedio de compra este cambio del comprador? Responderlas será solo el primer paso de un gran plan, pero será un muy buen primer paso de mercadeo del bueno.Daniel Pérez PérezDirector comercial Views Colombia