Tiquetes de última hora le salen cuatro veces más caros
lunes, 10 de abril de 2017
Lo primero que debe saber es que la demanda por los tiquetes aéreos ha llevado a que un destino nacional que le costaba $200.000 subiera hasta cuatro veces su valor, especialmente, en las ciudades de sol y playa de la Costa Caribe. Lo mismo pasa con opciones en el extranjero que se incrementaron hasta tres veces por la temporada, esto se ve específicamente en pasabordos a Estados Unidos (Miami y Nueva York), México (Cancún, Puerto Vallarta) y España (Madrid y Barcelona).
Los hoteles también hacen parte de los sobrecostos de un viaje a última hora, en el caso de los hospedajes dentro de Colombia en el rango de $500.000 hasta $700.000 por noche en acomodaciones en Barranquilla, Cartagena y San Andrés.
“Otra opción que se ha cotizado bastante son los hoteles de los pueblos, el ejemplo claro es Villa de Leyva en Boyacá, que tiene noches en promedio para Semana Santa desde $350.000. Pero el problema más común en este tipo de lugares es que al ser destinos pequeños el nivel de reservas ya está por encima de 85% y conseguir habitaciones esta temporada es bastante difícil por lo menos entre cuatro estrellas” comentó el gerente de Travel & Tours, Román Villada.
Pero si decide apostarle a buenos hospedajes, para preparar un viaje improvisado por tierra también deberá tener en cuenta la situación de los peajes del país. Según los últimos reportes del Instituto Nacional de Vías (Invías), hay diferentes tipos de rutas que pueden sumar hasta más de 12 peajes en trayectos extensos como pueden ser la ruta Bogotá-Cartagena o Medellín-Bogotá.
En ese sentido, se encontró que por carretera los viajes entre dos y cuatro horas tienen en promedio peajes de $25.000, es el caso de recorridos tradicionales como Bogotá-Girardot, que cuenta con entre dos y tres paradas cada uno por $9.200. Mismo efecto entre la capital del país y Tunja con dos quioscos por $15.300.
Los precios siguen subiendo entre los trayectos de cuatro y ocho horas en los que el promedio de peajes es de $60.000, tal como se puede ver en Bogotá -Armenia o Medellín y para viajes de más de ocho horas el promedio es de $105.000 como Medellín-Neiva e, incluso, desde el centro de Colombia hasta las zonas costeras.
Por su parte, tenga en cuenta recomendaciones no económicas a la hora de sentarse frente al volante. El director de prevención vial de AIG Seguros, Rafael Mayorga, dijo que los principales factores de riesgo que se tienen al momento de manejar en carretera son: el factor humano, el conductor y sus acompañantes, el vehículo y el estado de la vía. “Por eso recomiendo descansar mínimo ocho horas antes de emprender el viaje, utilizar cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo y silla para niños menores de 10 años en caso de ser necesario, revisar las llantas, los frenos por cualquier posible fuga de combustible o agua, también saber que se cuenta con póliza de seguro de vehículos voluntaria y vigente para cubrir cualquier imprevisto y daños a terceros”, señaló.
Planes en la capital
Bogotá, todo el año es el principal destino de negocios del país, por lo cual en Semana Santa los hoteles de lujo de la capital no tienen tanta demanda y se convierten en opción para quienes quieran cambiar la rutina en la ciudad. El Hilton, por mencionar alguno, tiene tarifas de US$99 y cuenta con menús especiales de temporada en el reconocido restaurante de comida intencional La Ventana. Allí estos días que vienen tendrán platos fuertes de $30.000, y postres de cerca de $23.000.
Las opiniones
Rafael Mayorga
Director de Prevención Vial de AIG Seguros
“Para quienes decidan salir en carretera con trayectos bastante largos se recomienda mínimo ocho horas de descanso previo”.
Román Villada
Gerente de Travel & Tours
“Los sobrecostos son normales en esta época del año, por eso los recorridos terrestres se convierten en una alternativa de ahorro”.