Tome en cuenta estos indicios para saber cuándo cambiar la correa de distribución

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Si su mecánico de confianza o el personal de un taller especializado le dice que la correa de distribución de su vehículo presenta un agrietamiento visible, desprendimiento de fibras en la superficie exterior o desgaste de los dientes, lo más recomendable es que haga la sustitución inmediata de esta pieza en el automóvil.

Según expertos técnicos de Renault-Sofasa, lo recomendable es examinar con detalle los lados de la correa para ver si se presentan desgastes o cualquier otro daño que pueda indicar que los piñones sobre los que funciona no están alineados.

'El cambio oportuno del kit de distribución evita un daño parcial o definitivo del motor, pues al fracturarse el rodillo o romperse la correa, puede golpear con otro elemento y causar un daño mayor. En Renault sugerimos que se realice el cambio del kit de distribución cada tres años o 50.000 kilómetros, lo primero que ocurra', explicaron.

La correa de distribución es el elemento que transmite el movimiento circular del cigüeñal hacia el o los ejes de levas, mediante el cual se activan las válvulas de admisión y de escape. También engrana otros elementos como: bomba de agua, distribuidor o la bomba de inyección (motores diesel). El rodillo permite ajustar la correa de distribución.