Tecnología

Uber y Easy Taxi son las aplicaciones de transporte preferidas por los colombianos

Colprensa

Según un estudio realizado por BrandStrat y Netquest 86% de las personas analizadas tienen Uber en sus móviles

María Carolina Ramírez Bonilla

Aunque son las aplicaciones de redes sociales y las de música las más descargadas por los consumidores, las apps de transporte están empezando a ganar espacio entre las opciones que se tienen.

Un estudio que realizó BrandStrat en alianza con Netquest concluye que Uber, Easy Taxi y Tappsi son las aplicaciones que más usan los colombianos a la hora de solicitar un servicio de transporte.

El análisis se realizó en las principales ocho ciudades de Colombia (Bogotá, Cali. Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cartagena y Manizales) a 3.809 personas monitoreadas, hombres y mujeres entre los 14 y 70 años, de estratos 1 al 6 pertenecientes al panel online de Netquest.

“Respecto a la categoría de apps para solicitud de transporte, Uber continúa siendo la de mayor alcance, con 86% en esta medición, mientras que Easy Taxi es la segunda más usada con 20%”, concluye el informe hecho por la compañía.

Otra conclusión que se deriva del estudio es que las aplicaciones para solicitar el servicio de transporte son usadas por personas en todos los rangos de edad, sin embargo Uber es mayormente descargado por personas entre los 18 y 31 años, las aplicaciones de Taxi y Cabify encuentran su tasa de descarga más alta en personas entre los 31 y 40 años. (Ver gráfico)

Si se sigue el análisis por edades se tiene que los más jóvenes, personas entre (14-17 años) evidencian que no usan aplicaciones de taxi, sino que lo reemplazan por opciones como Uber o Cabify que no cumplen con ser una empresa de transporte sino intermediarios entre alguien que quiere prestar un servicio y el demandante.

Llama la atención que la app Easy Taxi es común en personas de 31 a 40 años y de 61 a 70 años. En cuanto al comportamiento por estratos, se tiene que las aplicaciones son usadas en todos los estratos socioeconómicos, “esto puede deberse a que existe una gran facilidad para acceder a teléfonos inteligentes y a que actualmente aplicaciones como Uber no limitan sus formas de pago, es decir que permiten realizar pagos en efectivo y desde luego con tarjeta”, asegura el equipo de analistas de BrandStrat tras ver los resultados del estudio.

Para los consultores, las aplicaciones de taxi aún enfrentan el gran reto de generar una propuesta de valor que los diferencie, dejando de lado todos los aspecto que han logrado generar una percepción negativa de los mismos.
Este estudio usó la técnica conocida como tracker que es instalado en los dispositivos de navegación de internet (computadora, laptop, smartphone y/o tableta).

“Los datos se capturan a través de una aplicación que los panelistas han aceptado instalar en los dispositivos que utilizan para acceder a Internet (computadora, laptop, smartphone y/o tableta). Esta aplicación permite almacenar todas las páginas que visitan junto con todas las aplicaciones que utilizan, permitiendo una medición real y observada del comportamiento digital de cada individuo”, dice BrandStrat.

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