Ubique las estaciones de servicio de Bogotá que venden combustible a menos de $8.700

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

¿Se ha preguntado por qué algunas estaciones de servicio tienen un precio de gasolina corriente más barato? ¿Es de los que caza por la ciudad para encontrar la bomba más económica?

LR realizó un breve recorrido por las principales vías de la capital para resolver estas dudas y no solo encontró que los puntos de expendio con los precios más bajos son mayormente de Terpel-Carrefour, sino también que en Kennedy, Calle 170, Calle 80 y en los alrededores de la Séptima, la gasolina corriente se consigue a menos de $8.700.

Pese a que la mayoría de las casi 50 bombas que se recorrieron se apegan al precio máximo de la gasolina corriente fijado por el Gobierno para Bogotá ($8.911,68), hay casos interesantes donde el producto se consigue hasta a $400 por debajo de lo regulado. Este es el caso de la estación Petrobras de la Calle 63, donde el costo por galón es de $8.503 o la Terpel que se encuentra en Kennedy.

'En Bogotá hay cerca de 500 estaciones de servicio y la diferencia de precios responde principalmente a dos razones: a la rotación de un alto volumen de gasolina por el movido tráfico de vehículos que pasan por la estación o a la decisión del mayorista de ceder parte de su margen', dijo el presidente de Fedispetróleo, Álvaro Younes.

El vocero precisó que en el caso de Terpel-Carrefour los volúmenes que compran son de millones de galones de combustible, cuando el promedio por mes en una estación son 50.000 galones. Así mismo, dijo que en el caso de la gasolina con Techron de Texaco, el operador no puede aumentar su precio por galón por encima de lo fijado.

Las opiniones

Álvaro Younes
Presidente de Fedispetrol

'La gasolina corriente barata responde a dos razones: a un alto volumen de despacho por el tráfico de vehículos o porque el mayorista cede parte de su margen como distribuidor'.

Mauricio Cárdenas
Ministro de Minas y Energía

'Hemos convocado una mesa de trabajo con los productores de biocombustibles para analizar los precios, ya que es evidente que están más altos que en Argentina, Brasil y EE.UU'.

TEMAS


Comercio - Gasolina