Consumo

Viajeros prefieren consultar internet antes de comprar

Camilo Giraldo Gallo

El año pasado se disparó el número de personas que empezaron a preferir internet para hacer sus consultas al planificar y hacer las reservas para sus viajes.

Mientras que en 2011 el porcentaje de colombianos que utilizaban el medio virtual para estos procesos era de 46%, para 2013 esta cifra llegó a 65%, lo que muestra el protagonismo que viene ganando este canal.

Las cifras fueron reveladas por el estudio “Internet como fuente de consulta de viajes y destinos vacacionales”, adelantado por la firma de investigación de mercados Brandstrat. Los resultados dejan ver cómo ha cambiado el comportamiento de más de 1.000 personas de las ocho principales ciudades del país a la hora de planificar sus vacaciones.

“Los resultados nos plantean algunos interrogantes: ¿cómo están actuando la categoría y sus jugadores principales? ¿El fenómeno es causado por el crecimiento y usos de internet como herramienta o las empresas y agentes que componen la categoría llevaron a los consumidores a este canal?”, dijo Andrea Aguilera Arrieta, líder sénior de mercadeo y nuevos negocios de Brandstrat.

Los resultados del estudio muestran cómo han evolucionado estas tendencias en los últimos años. En primer lugar, el porcentaje de las personas que nunca consultan medios virtuales a la hora de planear un viaje se ha reducido considerablemente año a año. Mientras que en 2011 estos llegaban a 55% de los colombianos, en 2012 cayó a 48% y para 2013 se redujo a 35%. Así mismo, en el último año creció el número de los que utilizan internet como una fuente más de información, aunque no sea la principal: pasó de 15% en 2012 a 26% el año pasado.

“Cuando se trata de temas relacionados con salir o tomar unas vacaciones, hoy los colombianos nos enfrentamos a un infinito de posibilidades. Hablar de destinos, planes, paquetes, aerolíneas entre otras tantas, hace que el consumidor sienta la necesidad de conocer o tener en cuenta la gran mayoría, dentro de lo posible, para así escoger la mejor opción”, señaló Aguilera sobre las razones para que internet esté tomando fuerza.

Al ser observado por estratos, son los niveles cinco y seis en donde es preferido internet a la hora de buscar viajes, con 94% de esta población conectada. De hecho, el crecimiento en el último año es también destacado, pues fue de 20%.

En el estrato cuatro, aunque el porcentaje es menor con 87%, el crecimiento con respecto a 2012 fue de 22%, al igual que el estrato tres.

Por el lado de las edades quedó en evidencia que son los más jóvenes los que hacen un mayor uso de internet.

“Los principales jugadores entendieron cómo llegar a más personas, mejorando su propuesta de valor como compañía y generando así mejores resultados en sus ventas. Las agencias de viaje ofrecen oportunidades para los consumidores, entre ellas la masificación de sus servicios”, concluyó Aguilera.