Consumo

Web de los bancos es más visitada por adultos

María Carolina Ramírez Bonilla

Hoy en día las páginas de los bancos ofrecen los mismos productos y transacciones que una oficina y es por esto que cada día son más sofisticadas, el problema es que el uso sigue siendo muy bajo.

Un estudio que se hizo bajo una alianza entre BrandStrat y el Cesa se propuso medir la experiencia digital en las páginas transaccionales de algunos de los principales bancos nacionales y ahí encontró que quienes hacen más usos de estas herramientas son los adultos entre los 45 y 55 años. 

La primera evidencia encontrada es que la población o hace muy poco uso o hace un gran uso. Según los datos 44% de los encuestados se caracterizan por ser clientes de menos bancos, usar menos canales, realizar menos operaciones en la página web y fueron llamados “Light Digital Users”. 

Por otro lado, 36% tienen el comportamiento contrario pues presentan una alta frecuencia de visita al portal transaccional del banco, realizan mayor número de operaciones y mayor uso de canales que el promedio y son llamados “Heavy Digital Users”. Finalmente 20% está en la categoría media que tiene una frecuencia de visita y número de operaciones promedio en el portal transaccional.

Al ver la segmentación por edades, se tiene que hasta los 54 años disminuye consistentemente la proporción de “Ligth Digital Users” a medida que aumenta la edad, “tendencia que se revierte luego de esta edad, mientras que con la edad aumenta la proporción de “Medium Digital Users”, inclusive después de los 54 años. Se puede mencionar que a medida que se acercan a la edad de retiro, se vuelven más light en el uso del portal transaccional de su banco”, concluye el estudio presentado.

En cuanto a la condición socioeconómica el estrato es inversamente proporcional a la proporción de “Ligth Digital Users” y directamente proporcional a la proporción de “Medium Digital Users”. 

En género hombres y mujeres tienen porcentajes muy similares 36% de las mujeres están en Heavy Users frente a 35% de los hombres. 

Al comparar la situación por entidad bancaria se tiene que la mitad o más de los usuarios de las páginas transaccionales de Colpatria, Banco Caja Social y Davivienda son de un perfil “light”. Por su parte Davivienda, Citibank y Bancolombia tienen la mayor proporción de los “digital heavy user”. “Destaca Citibank por tener la menor proporción de usuarios “ligth” con una importante diferencia frente a los otros bancos”, dice el informe. 

Este estudio se hizo con 1.951 encuestas a través de  panel online de Netquest (que cuenta con más de 80.000 panelistas) con hombres y mujeres mayores de 18 años, con cobertura de 24 departamentos, de estratos 1 al 6, que hayan usado el Portal Web de la entidad evaluada en los últimos 15 días entre agosto y septiembre de 2016.