Xiaomi, Samsung y Motorola liderarán el mercado de celulares en 2022 en Colombia
viernes, 15 de julio de 2022
Aunque el número de unidades de estos dispositivos disminuyó entre 2017 y 2022, el valor recaudado por las compañías será superior, según estima Euromonitor
El campo donde compiten los grandes jugadores tecnológicos está cada vez más ajustado. No solo porque los avances e innovación en los diferentes dispositivos van a una velocidad nunca antes vista, sino porque cada vez existen más marcas que se meten en la carrera en este mercado. Los teléfonos celulares son una muestra de ello y, en la región, las multinacionales chinas como Oppo o Xiaomi están empezando a dar pelea en la industria.
Según una estimación hecha por la investigación de mercado ‘Dispositivos electrónicos portátiles’, de Euromonitor, que cuenta con una subcategoría denominada ‘Mobile Phones’, que agrupa a cualquier celular que traiga funciones como cámara, vídeo y acceso a internet, en Latinoamérica se venderán cerca de 129.4 millones de unidades de estos dispositivos para 2022, mientras que en Colombia se esperan ventas de 9.1 millones.
De ese total de unidades comercializadas, la firma estima que el valor de ventas ascienda a US$36.212 millones para Latinoamérica y US$1.599 millones para Colombia.
Sin embargo, en cuanto a las cifras recolectadas para el año 2017, el número de unidades comercializadas en la región y en el país fue mayor que la estimación que se tiene para esta anualidad, ya que en ese año se vendieron cerca de 148.2 millones de dispositivos en Latinoamérica y 10.9 millones en Colombia.
No obstante, el valor de ventas al consumidor final de 2017 es menor que lo que se espera para 2022; mientras que en ese año para la región llegó a US$26.393 millones, esta anualidad se espera que la cifra ascienda US$36.212 millones.
Ahora bien, para Colombia el valor de ventas en 2017 fue de US$1.398 millones, mientras que en 2022 se espera que llegue a US$1.599 millones.
Esto quiere decir que, según la investigación de mercado, se estima una tasa de crecimiento negativa en el número de unidades vendidas de -12,7%, si se compara 2017 y 2022 en Latinoamérica. Entre tanto, la tasa correspondiente al valor de ventas al consumidor final en la región se ubicará en 37,2%.
De igual manera, en Colombia se estima una tasa de crecimiento negativa correspondiente al número de unidades vendidas de aproximadamente -16,6%. A su turno, la tasa del valor de ventas se estima que sea cercana a 14,3%.
¿Quiénes liderarán el mercado según las estimaciones?
En la región, según el volumen de ventas estimado para 2022, se espera que el líder de la industria sea Samsung Corp (33.3%); seguida de Motorola (22.6%); y Xiaomi Corp (10.3%).
En Colombia el panorama cambia, pues se prevé que el top 3 esté conformado por Xiaomi Corp (26,2%), Samsung Corp (23,9%) y Motorola (15,0%).
Otros datos recopilados por Canalys revelan que en el primer trimestre de 2022 el número de envíos y crecimiento de teléfonos inteligentes en todo el mundo fue liderado por Samsung (24%), Apple (18%), Xiaomi (13%), Oppo (10%) Vivo (8%) y otras marcas (27%).
Las compañías chinas están llegando al mercado regional y local, y cada vez están ganando más terreno en la carrera de ventas de teléfonos celulares y smartphones.