Economía

$20 millones al mes cuesta la seguridad de cada congresista

Colprensa

La reducción del esquema de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, además de las amenazas a la senadora electa de la Alianza Verde, Claudia López, han puesto sobre la mesa no solo los riesgos que corren estos personajes públicos, sino el costo que tiene brindar protección a los dignatarios. 

Según el noticiero CM&, solo la ‘custodia’ del exmandatario que contaba con 357 personas, costaba $18.131 millones al mes, de los cuales unos %5.000 millones, tenía que asumirlos la Unidad de Protección. Estas cifras fueron reducidas a la mitad esta misma semana. 

Caso contrario, la seguridad de la senadora electa Claudia López fue reforzada debido a amenazas contra su vida. Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta de Twitter, sin embargo, no dio mayores detalles al respecto. 

“Di instrucciones a la @PoliciaColombia para reforzar seguridad senadora electa Claudia López y agilizar investigaciones por amenazas”, señaló. 

Sin problemas 
La Tarde le preguntó a los dos senadores de Risaralda, Samy Merheg y Carlos Enrique Soto, si alguna vez habían tenido algún tipo de amenazas y si se sienten bien con el esquema actual de seguridad. 

Ambos confirmaron tener dos guardaespaldas (que es lo que comúnmente tiene cada congresista). 

“Tengo dos personas que me acompañan, una en Pereira y otra en Bogotá, ambas de la Policía. Hasta ahora gracias a Dios no he sentido ninguna amenaza”, dijo el senador Merheg. 

No obstante, reconoció que en el cargo en que se desempeña se presentan riesgo, “por lo que uno dice o no dice, puede haber riesgo. Sin embargo, hasta ahora me siento tranquilo”. 

El jefe y senador de La U en Risaralda, Carlos Enrique Soto, también dijo que hasta el momento se siente seguro y que para él sus dos personas de seguridad son suficientes. 

Lo ‘más’ 
Según se afirma en la misma Unidad Nacional de Protección, los políticos que más requieren seguridad son los más visibles. 

En este caso, además de Uribe y López, los hermanos Galán, Jorge Robledo y los dos exgobernadores, Horacio Serpa y Antonio Navarro. 

Precisamente, a partir del próximo 20 de julio, la seguridad del Congreso de la República, será duplicada. 

El ingreso allí será más dispendioso para los que no son congresistas, se instalarán más cámaras de seguridad y se contará con vigilancia permanente para evitar contratiempos en las sesiones y garantizar que no exista peligro para los corporados.