Más de 20 millones de visitantes, 512 proyectos y miles de empleos: el balance de ProColombia
jueves, 6 de noviembre de 2025
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Luego de tres años en el cargo, la presidenta de ProColombia realizó un balance de las decisiones, aciertos y desafíos de la entidad
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Carmen Caballero, presidenta de ProColombia durante los últimos tres años, ofreció un panorama de resultados de la entidad. “Hoy se cumplen tres años desde que asumí la presidencia de ProColombia. Quiero hacer un balance honesto de decisiones, aciertos y desafíos, con datos y hechos, que nos han brindado la posibilidad real de transformar regiones y acortar brechas”, señaló la presidenta. Para ella, una narrativa como ‘El País de la Belleza’ sólo vale si se traduce en conectividad, empresas que exportan, proyectos que generan empleo y en ventanas concretas para nuestros territorios.
Durante estos tres años desde ProColombia han trabajado con la consigna clara de articular la promoción internacional con las capacidades productivas locales. El resultado es evidente: entre agosto de 2022 y septiembre de 2025 llegaron más de 20 millones de visitantes internacionales, se abrieron 68 nuevas rutas internacionales y ampliamos la oferta de sillas y frecuencias, hechos que no sólo aumentan la llegada de viajeros, sino que hacen posible una oferta turística más distribuida y vinculada a cadenas productivas locales.
“La reactivación del turismo de cruceros, la apertura de destinos emergentes como Cabo de la Vela y la recuperada navegabilidad del río Magdalena son ejemplos de cómo la conectividad se vuelve desarrollo regional cuando se acompaña con formación, sostenibilidad y generación de empleo”, aseguró la presidenta.
En Inversión Extranjera Directa (IED) la apuesta de la entidad ha sido por proyectos con vocación sostenible y de alto impacto territorial. ProColombia ha gestionado US$14.712 millones mediante 512 proyectos en 25 departamentos y más de un centenar de municipios. Esos proyectos generarán más de 306.000 empleos directos e indirectos y privilegian sectores estratégicos para la transición productiva del país: energías limpias, agroindustria, turismo, reindustrialización y tecnologías.
Las exportaciones muestran la otra cara de la moneda: más de 11.100 compañías accedieron a los servicios de ProColombia, 71% de ellas son mipymes y 5.400 empresas concretaron negocios por USD 9.929 millones con compradores en 144 países.
“Estas cifras hablan de una política comercial que deja de ser abstracta para convertirse en contratos, cadenas de valor y diversificación de mercados. Un ejemplo de ello es la apertura del mercado chino para la carne bovina colombiana, un logro de admisibilidad sanitaria alcanzado durante este gobierno”, aseguró la presidenta de ProColombia.
Expo Osaka 2025, una plataforma que impulsa la economía
En cuanto a posicionamiento cultural y diplomacia económica, Expo Osaka 2025 fue una lección práctica. El Pabellón Colombia recibió más de 1,3 millones de visitantes en cinco meses; más de US$34,69 millones en expectativas de negocios; 31 intenciones de inversión y más de US$10 millones en turismo.
Más allá de las cifras, estos resultados simbolizan el lugar que Colombia empieza a ocupar en el nuevo mapa económico mundial. En la tienda del Pabellón Colombia se exhibieron más de 700 productos, desde café y cacao hasta artesanías y alimentos con valor agregado, que reflejan la riqueza de las regiones y el talento de los productores.
Hitos como la primera exportación de carne de pollo colombiana a Japón ilustran la ambición y la exigencia de la política comercial: abrir mercados de alta calidad sanitaria y competitiva requiere trabajo técnico, articulación público-privada y consistencia en el tiempo.
Reconocimientos internacionales que ratifican la labor
En 2025, por ejemplo, la entidad fue galardonada en Cannes Lions por campañas que pusieron especies, territorios y narrativas de biodiversidad con más de 300 millones de visualizaciones. Asimismo, ProColombia ha sido reconocida en múltiples escenarios internacionales con 25 galardones; además, el país avanza en candidaturas y nominaciones en los World Travel Awards.
“La gestión exige traducir reconocimiento en sostenibilidad a largo plazo: consolidar rutas aéreas rentables, garantizar que la IED se materialice en encadenamientos productivos locales, profundizar el acceso a mercados para más mipymes y asegurar que la promoción de marca no sea sólo exhibición sino palanca para empleo y diversidad exportadora. Por ello nuestras proyecciones son ambiciosas y realistas: podemos superar los 7 millones de visitantes no residentes al cierre de 2025; proyectamos atraer 150 nuevos proyectos de IED y esperamos que las exportaciones sigan creciendo hasta acercarse a metas superiores en 2025” aseguró Caballero.
Para la presidenta, la proyección internacional y el desarrollo interior del país van de la mano. “No podemos presumir al mundo si no conectamos oferta y demanda con rigor técnico; no basta con la visibilidad global si no hay políticas que se traduzcan en capacitación y empleo. El trabajo que hemos liderado en regiones, mesas sectoriales, alianzas con cámaras y gobernaciones, muestra que la diferencia la hacen la persistencia y la articulación”, señaló Caballero.
Desde ProColombia aseguran que seguirán poniendo datos sobre la mesa, midiendo resultados y priorizando acciones, “que permitan que la belleza del país sea también su capacidad de generar oportunidades. Esa es la promesa que renovamos hoy, tres años después: transformar atención internacional en desarrollo territorial con equidad y sentido estratégico, en favor de nuestras comunidades y regiones de El País de la Belleza”, concluyó la presidenta de ProColombia.