2.000 familias están afectadas en Boyacá por invierno

Colprensa

La ola invernal está afectando de manera especial al departamento de Boyacá, en donde sus 123 municipios han sido declarados en alerta máxima, entre ellos su capital, Tunja, la cual no tendrá el servicio de agua por dos días debido a un rompimiento en el tubo madre.

El desbordamiento del río La Vega afectó el acueducto de esta ciudad, lo cual llevó a que el alcalde Fernando Flores determinara el racionamiento del agua potable por dos días. Pero minutos más tardes, el gerente de la empresa Proactiva Aguas de Tunja, Manuel Vicente Barrera, explicó que las lluvias dañaron un tubo madre, razón por la cual no habrá agua durante dos días en la capital boyacense. Se estima que varios colegios, universidades y centros pequeños de salud no presten el servicio ante la falta del líquido.

De la misma manera las lluvias afectaron vías, entre ellas la que conduce a la Universidad Pedagógica y Tecnológica, en se hundió la calle. Para el lunes fueron suspendidas las clases en toda la ciudad.
 
De la misma forma el invierno ha afectado a los municipios de Sogamoso, Paz del Río, en donde el Crepad ha tenido que trasladar a varias familias por las inundaciones de las últimas horas. En la población de Soracá  murieron dos personas por deslizamientos, y en Ramiriquí, hay un joven desaparecido porque se lo llevó el rio.
 
De la misma forma tuvieron inundaciones en las últimas horas los municipios de Soatá, Paipa, Sogamoso y Paya, en este último tampoco hay servicio de acueducto porque se rompió la tubería.

En total, son 2.000 las familias afectadas por la ola invernal en Boyacá y ascienden a seis los muertos reportados. También se habla de inconvenientes por invierno en Cauca, Amazonas, Tolima, Eje Cafetero, Antioquia, Santander y Casanare.

Carlos Iván Márquez, director de Gestión Nacional de Riesgo, dijo  que la temporada de lluvias en el país ha cobrado la vida de 29 personas de marzo a la fecha. Una de las situaciones más lamentables este fin de semana se presentó en Tolima, señaló, donde dos menores de edad perdieron la vida.