Economía

220 menores repatriados y 877 adultos deportados: balance de la crisis

Colprensa

Debido a la crisis en la frontera, el Gobierno Nacional activó la Mesa de Ayuda Humanitaria en el Puesto de Mando Unificado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en coordinación con la gobernación de Norte de Santander, con cinco alojamientos temporales instalados en Cúcuta y Villa del Rosario, donde se han atendido 969 personas deportadas y retornadas. 

"Estamos atentos a apoyar la operación humanitaria para atender a los colombianos deportados y retornados en coordinación con las agencias gubernamentales, los gobiernos locales y otras agencias de cooperación", explicó Alejandro Guidi, jefe de misión de OIM en Colombia. 

A partir de este sábado la OIM realizará un perfil individual de las personas albergadas en los alojamientos temporales para ver la situación específica de cada persona. 

Más policías en la zona 

La Policía Nacional envió desde Bogotá 200 hombres y 12 camiones para el apoyo de labores humanitarias para asistencia en salud y apoyo a Policía de Infancia y Adolescencia para atención de menores. Asimismo, ya arribaron 8 camiones adicionales procedentes de Bucaramanga para labores logísticas. 

En materia de ayuda humanitaria, se han entregado 500 colchonetas, 500 kits de aseo; y 1.000 carpas para atender las necesidades de los colombianos afectados. 

Por su parte, Migración Colombia dispuso de una Unidad Móvil que hará las veces de Puesto de control alterno para facilitar el papeleo de los deportados y repatriados, además triplicó el personal de ayuda en esta zona.