$488.000 millones en regalías llegarían a las zonas productoras de hidrocarburos

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Mañana, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, estará en el departamento de Meta y Arauca, en donde realizará audiencias de buen gobierno para dialogar sobre la utilización de los recursos correspondientes al margen de comercialización que recauda la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), y que llegarán a los departamentos y municipios productores de hidrocarburos en los próximos días.

“En desarrollo del articulo 156 del Decreto 4923 de 2011, por el cual se garantiza la operación del Sistema General de Regalías, el Gobierno Nacional se comprometió a girar en el mes de abril la participación que tienen los departamentos y municipios productores de hidrocarburos en el margen de comercialización”, dijo el titular de la cartera minero-energética, quien se reunirá con los gobernadores, diputados y congresistas de esta región del país.

En total son $488.000 millones los que llegarán a las zonas en donde se extraen los hidrocarburos. Estos recursos están destinados a la inversión regional y en el caso del departamento del Meta los giros suman $98.253 millones, mientras al departamento de Arauca le corresponden $43.585 millones.

“Esta es una muestra de cómo la locomotora minero- energética está irrigando recursos, precisamente a las regiones en donde se producen y generan las regalías. Estos son recursos que deben destinarse a la inversión social y a generar desarrollo”, puntualizó el ministro Cárdenas.