Economía

A 2018 se formalizarán 10.500 títulos

Paula Delgado

La selección de los predios cuenta con el apoyo de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) y se basó en la información suministrada por gremios productivos (cafeteros y bananeros) con el fin de determinar el nivel de informalidad de cada municipio, así como las zonas micro focalizadas por la Unidad de Restitución de Tierras.

Un balance del Ministerio de Agricultura revela que a la fecha, se han entregado 1.271 títulos, “lo que permitirá que campesinos recobren los derechos que les otorga la Ley, al convertirse en propietarios legales de sus tierras”, dijo el titular de la cartera Aurelio Iragorri.

A la fecha, el programa ha recibido 37.875 solicitudes de formalización en 30 municipios del país, con las cuales se adelanta un trabajo técnico, jurídico y social. El proceso incluye, entre otras, la caracterización y medición precisa de los predios, el estudio de títulos y el acompañamiento a las familias campesinas.

Este programa se trabaja articuladamente con el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), la Superintendencia de Notariado y Registro y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac). Además, ha recibido desde la cooperación internacional.

El ordenamiento del territorio hace parte de uno de los cinco objetivos del Plan Nacional de Desarrollo en relación al campo y tiene por fin garantizarle a los campesinos acceso a este bien con seguridad jurídica y respetando sus derechos.