Economía

A 21.000 cacaoteros les llegó el turno de ir a las urnas para definir la institucionalidad

Paula Delgado

Este fin de semana un potencial de 21.000 cacaoteros irán a las urnas para elegir a los miembros de los comités municipales y departamentales que representarán a los productores durante el XXIX Congreso Nacional Cacaotero que se realizará entre el 19 y el 20 de noviembre.

La jornada, que irá de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde se llevará a cabo en más de 200 mesas de votación ubicadas en los 28 municipios cacaoteros.

A pesar de que es un proceso democrático, solo podrán participar quienes estén registrados ante la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) y cuenten con cédula del gremio. Además, previamente se abrió una jornada de inscripción avalada por un determinado número de firmas que luego eran validadas por el Comité de Ética y Garantías Electorales del gremio.

En esta oportunidad se presentaron 22 listas para delegados, 12 para comités departamentales y 38 para municipales. El número de elegidos será de un representante por cada 1.000 toneladas de cacao en grano producidas en el respectivo departamento.

El presidente del gremio, Eduard Baquero, resaltó la responsabilidad que tendrán estos de elegir a la Junta Directiva, máximo organismo rector, durante el Congreso.