Economía

A concejales les preocupa cómo se financiarán los subsidios para 2014

Cinthya Ruiz Granados

Desde ayer comenzó la presentación del presupuesto de Bogotá 2014 al Concejo Distrital.

Dentro de las preocupaciones de los cabildantes para poder aprobar la suma entregada por el Alcalde Gustavo Petro y el Secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, que asciende a $14,6 billones, están el del financiamiento de los subsidios entregados bajo el programa ‘Bogotá Humana’ y el avance de los contratos para el cupo de endeudamiento. En los subsidios se encuentran pasajes para la población más vulnerable en el Sitp.

A pesar de que el proyecto cumplió con las condiciones reglamentales para ser tramitado en la Comisión de Hacienda, al presidente de la comisión Ómar Mejía le preocupa su financiamiento.

Uno de los cabildantes que estuvo en el debate fue Álvaro José Argote quien manifestó que el presupuesto de 2013 aún se sigue ejecutando en la Secretaría de Educación cuando el año escolar ya está por terminarse, hizo un llamado para revisar si se trataba o no de detrimento patrimonial.

Acerca de los subsidios el concejal también se mostró preocupado por el déficit que presenta el Sitp y que para 2014 será uno de los problemas que tendrá el Distrito. “Con este subsidio se va a castigar el presupuesto 2014 porque el déficit llega a $1 billón”, recalcó Argote en el debate.

Los concejales tendrán diez sesiones para debatir si aprueban el presupuesto de la capital. Para el Sitp se tienen destinados $558.000 millones en la estabilización del modelo de transporte.