A corto plazo, crisis de Hidroituango no afectará la oferta energética

EPM

En dos o tres años se requeriría de las térmicas

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Un mes después de que inició la crisis en el proyecto de Hidroituango, XM, el operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del mercado de Energía Mayorista de Colombia, emitió un comunicado en el que informa de un estudio con diferentes escenarios para determinar los potenciales riesgos que se podrían presentar en la demanda de energía en el país si este proyecto no entra en vigencia en el cronograma previsto.

Dentro del reporte de riesgos potenciales entregados por el administrador del mercado mayorista de energía, destacan que, para el corto plazo, el mercado energético nacional no vería los efectos de los retrasos en la puesta en marcha de la hidroeléctrica, por lo que XM aclaró que en el próximo año no se perciben riesgos en la atención de la demanda.

En el mediano plazo, es decir entre los próximos dos a tres años, las redes del SIN contarían con los recursos necesarios para la atención de la demanda en un escenario de baja hidrología que contemple, adicionalmente, que no entre en operación la primera unidad de Hidroituango, que se esperaba para diciembre de este año, y de la cuarta y última unidad, proyectada para agosto del próximo año.

Según XM, incluso en estos escenarios, “se podrían tener requerimientos de generación térmica constante en algunos periodos, superiores a 70 GWh-día”.

Para Ricardo Roa, gerente de negocios de energía de la Organización Ardila Lülle, sería necesario verificar que haya suficiente disponibilidad de gas, puesto que la mayoría de la energía térmica se genera con este recurso. Así mismo, se deberá verificar que estén disponibles las líneas adecuadas para garantizar su distribución.

“En esta situación, la energía generada por fuentes renovables no convencionales también será importante, aunque actualmente los porcentajes que aportan sean pequeños”, añadió.

En cuanto a la última proyección, hecha a 2022y catalogada como “largo plazo”, se consideran escenarios críticos, podrían presentarse periodos con déficit en la oferta de energía eléctrica en el SIN, por la imposibilidad de cumplimiento en los indicadores de confiabilidad vigentes.

LOS CONTRASTES

  • María Nohemí ArboledaGerente general de XM

    “Consideramos pertinente la propuesta de resoluciones expedidas por la Creg para asegurar la energía firme para la atención de la demanda”.

XM también alertó sobre los indicadores de energía firme, que corresponden a los máximos que son capaces de entregar las plantas de generación durante un año de manera continua, ante condiciones hidrológicas críticas, y sostuvo que para 2022 podría ser superada por la demanda proyectada en los escenarios medio y alto definidos por la Unidad de Planeación Mineroenergética (Upme).

“Nuestros análisis ratifican la importancia que tiene Hidroituango, por lo que, ante su retraso, será necesario un mayor aporte por parte del parque generador actual y cobra vital importancia incentivar la entrada de proyectos de generación con bajos tiempos de construcción y de generación distribuida en el SIN, así como mecanismos de respuesta a la demanda”, explicó María Nohemí Arboleda, gerente general de XM.

TEMAS


Hidroituango - XM - Energía renovables no convencionales