El martes 26 de noviembre, el congresista Carlos Ardila, del Partido Liberal, presentó ante la plenaria de la Cámara de Representantes la ponencia para el octavo y último debate del controvertido proyecto que busca incrementar las transferencias al Sistema General de Participaciones, SGP. Esta iniciativa, promovida por el ministro del Interior y respaldada por el presidente, propone modificaciones a los artículos 356 y 357 de la Constitución para aumentar los fondos destinados a departamentos y municipios.
El plan inicial planteaba elevar el porcentaje de ingresos corrientes de la Nación que se transfieren a los territorios a un 46,5%. Sin embargo, tras evaluaciones sobre la sostenibilidad financiera, el Congreso decidió ajustar esta cifra a 39,5%. En la actualidad, el SGP destina cerca de 24% de los ingresos nacionales a las regiones. Este incremento busca fortalecer la capacidad de las administraciones locales para atender áreas clave como salud, educación básica, agua potable y saneamiento.
La reforma ha suscitado discusiones sobre su impacto en la descentralización y la autonomía financiera de los entes territoriales, así como sobre los posibles riesgos fiscales para el gobierno central. Este proyecto continuará su trámite legislativo mientras se analizan sus implicaciones económicas y sociales.
A esta hora se da el octavo y último debate de la reforma en la plenaria de la Cámara de Representantes.
lunes, 2 de diciembre de 2024
Volvió la sesión formal
Luego de la declaración de Carlos Amaya, se votó y aprobó volver a la sesión formal
Declaraciones de Carlos Amaya
El presidente de Fededepartamentos, Carlos Amaya, criticó el impacto de la regla fiscal y la falta de recursos en las regiones, señalando que mientras la OCDE recomienda destinar 14,6% del PIB a salud, educación y saneamiento básico, Colombia apenas llega al 4,2%. Incluso con el aumento 39,5% propuesto en la reforma del SGP, se alcanzaría solo un 7,1%. Esto contrasta con el incremento del 11,2% en los gastos del gobierno nacional desde el 2000, sin que estos recursos se destinen a las necesidades de los territorios.
Amaya también destacó problemas específicos, como la insuficiencia de fondos para el Programa de Alimentación Escolar, PAE, financiado mayoritariamente por los departamentos, y la ausencia de infraestructura básica en regiones como Chocó y San Andrés. Reiteró que esta reforma es un paso importante para corregir el centralismo y responder a las competencias asignadas sin recursos.
Se aprobó la sesión permanente e informal
Se estableció la comisión permanente en la Cámara de Representantes en medio del debate del Sistema General de Participaciones. Adicionalmente, se aprobó la sesión informal para que los voceros de los departamentos puedan aportar a la conversación.
Declaraciones del representante Carlos Ardila, quien radicó la ponencia
El representante Carlos Ardila, del Partido Liberal, explicó que la Constitución de 1991 buscaba destinar 46.5% de los ingresos corrientes de la nación a los territorios, pero actualmente solo 22% llega a las regiones, mientras 78% permanece en el nivel central. Esto deja a gobernadores y alcaldes con funciones y demandas sociales que no pueden atender por falta de recursos.
Ardila señaló que las reformas constitucionales de 2001 y 2007 frenaron la descentralización, justificándose en la crisis económica de los años 90 y en problemas de corrupción regional. Sin embargo, resaltó que la fórmula actual no cumple con la meta original de la Constitución del 91. La reforma propuesta inicia con una base del 30% en 2027, incrementándose gradualmente hasta 39.5% en 12 años. Aunque no alcanza 46.5% ideal, esta cifra fue acordada como viable para mantener otros compromisos nacionales.
Defendió además la inclusión de una ley de competencias, argumentando que es clave para garantizar una descentralización efectiva y una discusión responsable sobre el uso de los recursos.
Fue negada la proposición de archivo
Luego de 90 minutos de intervenciones de varios representantes, fue votada la proposición de archivo propuesta por la representante Katherine Miranda.
El resultado fue que 123 congresistas votaron porque no se archivara este proyecto, por lo que se siguió con el debate.
"No pueden con los colegios y ahora les suman el costo de universidades públicas"
La congresista Jennifer Pedraza se pronunció acerca de PGN diciendo "Ni siquiera pueden con los colegios y ahora les suman el costo de universidades públicas con un faltante de $23 billones".
"Las transferencias aumentarán a nivel insostenible"
La representante Katherine Miranda manifestó la preocupación por cómo se financiará esta reforma diciendo "Hay que escuchar a los expertos. La CARF ya ha manifestado que las transferencias aumentarán a nivel insostenible igual al 8.2% del PIB. Tenemos que preguntarnos de dónde saldrán los recursos si hoy el gobierno tiene un problema de caja y de liquidez tan grave que para el 2024 tiene que recortar el gasto en 56.2 billones de pesos".
Katherine Miranda pidió que se archive el proyecto del PGN
Katherine Miranda pidió que se archive el proyecto del PGN, sin embargo, esta no fue votada inmediatamente, pues "el debate inicia con las proposiciones de los ponentes".
"Considerando que las últimas seis reformas tributarias en su primer año han recaudado en promedio $16 billones, se requerirían alrededor de nueve reformas tributarias de esta misma magnitud entre el 2027 y el 2035 para financiar las presiones de gasto que implicaría la aprobación de las disposiciones propuestas en el proyecto de acto legislativo. Esto no lo digo yo, esto lo dice el Ministerio de Hacienda con respecto a este proyecto", dijo la representante Miranda, afirmando que el costo de esta reforma podría ascender entre $218 billones y $263 billones.
Se han negado dos proposiciones sobre la autonomía de departamentos, distritos y municipios
Se han votao dos proposiciones que buscaban reformar la autonomía de departamentos, distritos y municipios.
El primero fue presentado por Jezmi Barraza y fue negado con 87 votos. El siguiente fue presentado por Yenica Acosta y no se aprobó, pues, 89 representantes votaron desfavorablemente.
Se negó cambiar el orden del día
Plenaria de la Cámara negó modificar el orden del día, por lo que comenzará con la discusión al Sistema General de Participación. Con 75 votos por el "no" se continuará con el orden del día y se debatirá la reforma al PGN.
Se pidió modificar el orden del día
Los representantes de la oposición pidieron modificar el orden del día para debatirlas regalías de la Nación.
Inició el último debate en Cámara sobre la reforma del SGP
A esta hora se da el octavo y último debate de la reforma en la plenaria de la Cámara de Representantes. Se están dando varias participaciones, sin embargo no se han adentrado en la principal conversación
Se modificó el orden del día con algunas proposiciones
Luego de que se negara debatir primero las regalías, se presentaron proposiciones para el orden del día, las cuales fueron aprobadas con una votación de 95 votos a favor.
Luego de ello sonó el himno de la República con el que se iniciaba formalmente la sesión.