Hacienda

A la espera del dato de inflación, el Índice del Pollo Asado subió 5,22% en diciembre

Gráfico LR

Villavicencio fue la única de las siete ciudades consultadas donde se registró una disminución de $35.966 en la medición del 5 de diciembre a $35.300

José Fernando Loaiza Bran

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, revelará este martes el dato de inflación de diciembre, así como el valor para el año completo. El Gobierno y analistas económicos esperan que continúe la tendencia a la baja que viene desde abril de 2023 y el indicador se ubique entre 9,3% y 9,5%

No obstante, el tradicional Índice del Pollo Asado de LR, reveló un incremento de 5,22%. Este indicador, que se acerca al comportamiento de la economía a partir de los precios de un pollo asado entero en siete ciudades capitales del país, muestra que hoy de este plato cuesta, en promedio, $38.667, $1.900 pesos más que hace un mes, cuando la estimación fue de $37.733.

Gráfico LR

No es solo el pollo asado

Para el presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, Gonzalo Moreno, el incremento en el índice no se puede atribuir en esta ocasión al costo del pollo. "El pollo solo es un insumo dentro del producto que se denomina como 'pollo asado'. Solo 50% del valor corresponde al pollo", anotó.

Desde el punto de vista del directivo gremial, el aumento refleja otros factores que tienen que pasan por los precios de otros ingredientes involucrados en la preparación, e incluso por los costos para los empresarios en este sector del comercio. "Se debe tener en cuenta el incremento en el salario mínimo, en servicios públicos y otros factores que tienen efectos sobre el precio final al cual los consumidores compran los bienes", explicó.

Las variaciones por ciudades

Por ciudades, Cúcuta fue la ciudad con el pollo asado más costoso, con un valor de $42.950. Le sigue Medellín, donde hoy un pollo asado cuesta $41.300 en promedio, de acuerdo con las consultas realizadas por este diario.Estas son también las ciudades donde se reflejó una mayor variación de los precios, del orden de 11,37% y 12,74%, respectivamente.

En Bogotá se dio la menor variación del índice. El precio en restaurantes de la capital de la República fue de $38.066 en promedio, lo que representa un incremento de 0,88% desde los $37.733 de la última medición de 2023.

Por su parte, Tunja y Villavicencio fueron las ciudades donde se encontraron los menores precios. En la capital Boyacense, el valor para el pollo asado fue de $35.100, a pesar de que se presentó un incremento de 3,95%; mientras que en la capital del Meta, fue de $35.300.

Precisamente Villavicencio fue la única de las siete ciudades consultadas donde se registró una disminución, al pasar de $35.966 en la medición del 5 de diciembre a $35.300, lo que representa una caída de 1,85%. En las demás ciudades se dieron incrementos del precio para el plato de referencia del índice de LR.

TEMAS


Índice del Pollo Asado - Inflación - Dane