Economía

A la expectativa trabajadores de Ecopetrol por cambios de estructura

Lilian Mariño Espinosa

Según informó la compañía lo que está realizando no es un recorte de personal, de igual manera que no se están dando despidos masivos, sino que desde la Presidencia se dio la orden de que por la caída de los precios del crudo y el recorte en las finanzas de la estatal, las áreas tendrían que realizar varios ajustes para hacer más livianas las estructuras. 

Es decir, se simplificarían los departamentos, para dejar únicamente a las personas que fueran necesarias. Es así, como se han dado terminaciones de contratos de directivos de tercero y cuarto nivel y otros trabajadores sin la denominada justa causa. 

Según comentó, Edwin Castaño, presidente de la Unión Sindical Obrera, USO, la mayoría de estos casos se presentan en el sur del país. “No sabemos cuál es el motivo, lo que hacen es entregarles unos comunicados muy lacónicos, donde se les dan las gracias por el tiempo en la empresa y un despido sin justa causa”, dijo. 

Sin embargo, estos no han sido los únicos trabajadores que se han ido de la empresa, según se conoció varios directivos de primera línea, es decir de las vicepresidencias de la compañía, también se les han terminado sus contratos o se les ha trasladado; algunos teniendo cerca de 25 años en la empresa. 

Según la petrolera esto es algo que ocurre normalmente cuando entra una nueva administración. Se dan cambios de directivos y llegan  personas con las que el presidente, Juan Carlos Echeverry, quiere trabajar. 

Para Castaño, a pesar de que considera de que cae bien una nueva administración, aún la organización no sabe los fines con los que se están haciendo. Lo que lleva a varias especulaciones como que se le está dando un tinte político a la empresa. 

Dentro de los directivos que han sido despedidos están Ayde Mar Ramírez, directora de relaciones laborales de la compañía. Además, se acabó la dirección de gestión social, por lo que también se retiró a María Tonneli. 

Otros movimientos, que se dieron en un mismo día fueron la salida del ingeniero Pedro Rosales, quien era vicepresidente de refinería y duró 25 años en la estatal, y el retiro de Federico Maya, vicepresidente en Reficar. Finalmente, la salida de Andrés Pavía, quien era director de seguridad industrial, se dio, según informó la compañía, por motivos de pensión. Hoy, hay personas encargadas, pero se está llevando a cabo el proceso de contratación que decidirá Echeverry en el momento que crea adecuado.