Economía

A la paz solo le quedan tres puntos

Colprensa

El 2013 —hasta ahora— será recordado como un año en el que por primera vez un Gobierno logra dos acuerdos parciales con las Farc, encaminados a terminar el conflicto armado del país.

Y el 2014 empezará a favor de este escenario ya que el 62% de los colombianos apoyan los diálogos adelantados en La Habana, que cumplen un año y dos meses. Así lo indicó la última encuesta de Gallup. Ayer, al término del último ciclo del 2013, el Gobierno aceptó que esperaba mejores resultados frente a los acuerdos alcanzados en La Habana. Hay que recordar que el 13 de mayo el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, dijo: "el Gobierno no quiere hablar con las Farc más de este año (2013)". 

Por ahora, sobre la mesa están los dos acuerdos parciales sellados por Gobierno y Farc —desarrollo rural y participación política—, pero ya llega el 2014 y la opinión pública espera que se aborden y se logren los tres puntos restantes, para que se dé esa "paz estable y duradera", como lo expresó ayer Humberto de la Calle, jefe de negociador del Gobierno. 

Con un mensaje de esperanza dijo que la paz sí es posible, "preparémonos para la paz", que implica la difícil discusión del narcotráfico con las Farc, el cartel más grande del mundo, según la DEA. También hablar del fin del conflicto, la reparación a las víctimas y la refrendación de los acuerdos.