A lo largo de este año ingresarían 3.000 megavatios al Sistema Interconectado Nacional
lunes, 2 de mayo de 2022
Los proyectos solares representarían 50% de las estimaciones y los hidroeléctricos serían segundos con 22% de participación
Este año se estima que ingresarán al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 3.000 megavatios (MW) de energía, según lo informado por la empresa especializada en gestión de sistemas, XM.
Lo anterior, tomando en consideración los proyectos de generación que ya cuentan con un concepto de conexión aprobado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), y la garantía bancaria exigida para la puesta en operación en 2022.
“Hay que resaltar que de los 3.000 MW esperados, 80% es mayor a 20 MW y por tanto pertenecerán al despacho central”, aseguró Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.
La generación estaría liderada por los proyectos de energía solar con una participación de 50%, seguido de los hidroeléctricos con 22%, los térmicos con 19% y, en el último lugar, los eólicos (9%). En hidroeléctricos, la expectativa está puesta en Hidroituango.
“Este es un proyecto bandera para el país al permitir incrementar suficiencia y seguridad energética, por lo tanto, se debe contar con su puesta en operación a pesar de todos los contratiempos que ha tenido y que se han logrado en gran medida superar, lo importante es poder finalizar la obra en tiempos prudenciales”, manifestó Clara Inés Pardo, la experta en energía de la Universidad del Rosario.
De no entrar a operar el proyecto, que tiene previsto generar 2.400 MW de energía con ocho turbinas funcionando, la apuesta estaría concentrada en las plantas de generación térmica y renovable, como menciona Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), donde particularmente la térmica entraría con Termocandelaria (250 MW) y Tesorito (200 megavatios).
“Incluso con la entrada de Ituango se requiere nueva capacidad instalada, hacia 2025, 2026, y 2027, de entre 400 MW y 1.000MW. Por eso esperamos que el Gobierno en los próximos meses anuncie la apertura de una nueva subasta de cargo por confiabilidad para mitigar este riesgo”, agregó.
Sobre los renovables, Sergio Cabrales, experto de la Universidad de Los Andes, dijo que los proyectos de generación de energía renovable no convencional, eólico y solar fotovoltaico, son un avance muy significativo hacia la transición energética, pero el grueso, 75% de la capacidad instalada en energía renovable convencional, es hidráulica. “Se debe tener en cuenta que los factores de capacidad de los proyectos eólicos son entre 15% y 20% y solares 35-45%, lo que implica que de la capacidad instalada solo se genere máximo el 20% y 45% de dicha capacidad”.