Economía

A marzo solo el oro saca la cara en producción

Juan Pablo Vega B.

En contraste, el gremio minero reveló que la producción de oro presentó un crecimiento de 19,8% frente al mismo periodo del año pasado, al ubicarse en 62,3 miles de onzas. 

Sobre estos resultados, el presidente de la ACM, Santiago Ángel, consideró que “si se mira el último trimestre de 2015, es muy parecido. Se mantuvo la dinámica de final de año con la realidad que traíamos de la caída del precio, con reducción de inversión, en capitales, los recortes, eso fue lo que pegó”. 

En materia de exportaciones, el gremio recordó las cifras presentadas por el Dane, que reflejan una caída de 36,1% en las ventas externas del carbón, y de 54,2% del ferroníquel para el primer trimestre de este año. 

Pero, Ángel reconoció que los precios de los minerales han mostrado un aplanamiento, contrario a la caída que se venían registrando en los últimos años, por lo que se hace necesario pensar en la adopción de medidas que reajusten al sector a las condiciones actuales del mercado. 

Entre estas medidas, la ACM piensa en pedirle al Gobierno una reducción en los tributos que se le han ido sumando a este sector, en momentos donde los precios eran altos. 

Para Ángel, “a la industria se le colgaron unas cargas cuando generaba mucha caja, muchas divisas. Lo que pasa es que hoy se pide revisión de esos lastres, al haber cambiado, debemos quitarle esos pesos que la están llevando al fondo del mar”. 

Para 2015, el Government take para el carbón alcanzó 93%, mientras que para el oro fue de 77%. En el caso del níquel, el presidente de la ACM reconoció la difícil situación, porque Cerro Matoso tuvo que pedir recursos a su casa matriz, South32, para poder realizar el pago de impuestos,  que fueron superiores a 100%. 

Ángel destacó el impacto negativo que tiene la minería ilegal en cerca de 300 municipios del país, casi 30% del territorio nacional, alcanzando una pérdida de $200.000 millones anuales, por cuenta de impuestos que se le dejan de pagar al Estado. 

En este sentido, el presidente de la ACM sugirió que deben unirse esfuerzos para expedir  una ley que sancione fuertemente la extracción ilegal.

Al tiempo que desde el gremio se hizo este llamado, la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, presentó ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, los avances en formalización minera y el trabajo para combatir a las bandas criminales que se dedican a la extracción ilegal, de la mano con la fuerzas armadas, además de las entidades de control.  

Entre las cifras que presentó en París la viceministra, se encuentran las 1.405 solicitudes para formalizar las Unidades de Producción Minera, en los 11 departamentos priorizados en el país, donde se concentra el trabajo de la entidad.

Ulloa dijo que el país trabaja “para responder a los desafíos y oportunidades que surgen en la minería de cada uno de nuestros territorios”, e hizo el llamado para “reiterar que no podemos generalizar y que en Colombia no toda la actividad minera de oro es criminal”. 

En este  sentido, el presidente de la ACM, reconoció “la labor del Gobierno, la fuerza pública y los organismos de control, pero debemos emprender una acción integral de largo plazo para el territorio”, y dijo que la minería ilegal, realizada por parte de grupos al margen de la ley debe enfrentarse como reto para el posconflicto. 

Por ahora el sector no pasa su mejor momento y la minería ilegal cada día está poniendo más problemas para un avance.

Las opiniones

María Isabel Ulloa
Viceministra de Minas

“Le apostamos a una minería bien hecha. Tenemos que reiterar que no podemos generalizar y que en Colombia no toda la actividad minera de oro es criminal”.