A mejorar la democratización de los gremios que manejan parafiscales

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

La decisión del Gobierno de presentar en la próxima legislatura un proyecto de ley para democratizar los 16 gremios que manejan parafiscales está causando revuelo.

Si bien para Juan Camilo Restrepo Salazar, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, este proyecto es imperativo para preservar la integridad de la parafiscalidad y la total representatividad de las entidades gremiales que la administran, para gremios como Fedecacao no es tan necesario.

El Ministro dijo que una providencia de la Corte Constitucional indica que quien maneje un fondo parafiscal, debe tener óptimos estándares de democratización.

Para Restrepo Salazar, los gremios llamados a aplicar esta normatividad está Fedegán, que administra el segundo fondo parafiscal, después del Cafetero. A su vez el Ministro le recomendó a la Federación de Ganaderos que incorporar al universo de sus afiliados a quienes vacunen contra la fiebre aftosa.

Respecto al tema, José Omar Pinzón Useche, presidente Ejecutivo de Fedecacao, dijo que desde 1996 este esquema de democratización aplica para los cacaocultores.

Recordó Pinzón que en Fedecacao la mayor cuota de participación de los miembros de la Junta Directiva pertenecen a Santander que es el primer productor nacional del grano y de ahí en adelante están los demás departamentos. El directivo gremial dijo que es potestad de los productores afiliarse o no a un gremio y no se puede obligar a nadie a hacerlo en una democracia como la colombiana. Aunque este proyecto toca más a unos gremios que otros queda a consideración del Congreso fijar las nuevas condiciones.

Las necesidades que hay para mejorar el servicio
Juan Camilo Restrepo considera que el proyecto de ley es necesario porque mientras un gremio que maneje recursos parafiscales sea lo más abierto y democrático, mejor será el servicio que prestará. 'La idea es que, quien maneje un recurso parafiscal tiene que tener una estructura democrática. Y lo que está mostrando Fedegán es que su estructura adolece de un alto déficit de democracia'. Desde ya se vislumbra un gran debate entre los gremios que ven en la norma una camisa de fuerza.