A Naranja (II) se elevó el nivel de actividad del volcán nevado del Ruiz

Colprensa

Eso significa, según lo señaló este sábado el Servicio Geológico Colombiano, que puede haber una erupción en término de días o semanas.

La entidad, le envió una comunicación a los gobernadores de Tolima, Luis Carlos Delgado y Caldas, Guido Echeverri, en la cual explica  que durante la última semana se ha presentado un incremento en la actividad volcánica que resume en que se ha presentado sismicidad asociada a fracturamiento de roca localizada al oeste del cráter activo, la cual ocurrió antes de las erupciones de noviembre de 1985 y septiembre de 1989. Sin embargo, el Servicio Geológico explica que en esta oportunidad es menos energética.

También indica que el pasado 29 de marzo a las 10:45 hora local, por un lapso de 25 minutos ocurrieron más de 135 sismos de fractura. Las emisiones de SO2 continúan en niveles altos.

“De acuerdo al diagnostico realizado hasta el momento, se esperaría que el evento eruptivo sea menor a los ocurridos en noviembre de 1985 y en septiembre de 1989”, señala la misiva enviada a los gobernadores firmada por la directora Técnica del Servicio Geológico Colombiano (Observatorio Vulcanológico y Sismológico), Martha Lucía Calvache.

El gobernador de Caldas señaló que se deben activar los comités locales y regionales de emergencia.

"Hemos dado instrucciones a los municipios para que activen los comités locales de emergencia y estamos en contacto con Ingeominas para garantizar información en tiempo real de la evolución de la actividad del volcán”, dijo.

 El Mandatario sostuvo que Caldas no tiene una exposición grande en una eventual erupción, pero sí señaló que podría verse afecta por la emisión de cenizas y lodos vertidos en ríos y quebradas.

“En general ni Manizales, ni Chinchiná, Villamaría y Palestina pueden estar sometidos a situaciones graves. Hay que poner cuidado con los  flujos de lodo que pueden correr en los afluentes”, señaló.

El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, señaló que las alertas emitidas no son las mismas para toda la zona de influencia del volcán. Por ello, indicó que en el caso de Manizales continúa la alerta amarilla. Ese mismo nivel se conserva para, Villamaría y Chinchiná. El nivel de alerta naranja, en estos lugares es para las zonas rurales y las riberas de los rías.

Entre tanto el director Nacional  para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez dio instrucciones a las instituciones operativas del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres –SNPAS-, como Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos, y también a los Comités Regionales y Locales –Crepad y Clopad-, de Caldas y Tolima para que activen sus Planes de Emergencia y Contingencia ante el cambio a nivel naranja del volcán nevado del Ruiz.

De igual manera, el Funcionario precisó que están en alistamiento preventivo los Crepad y Clopad de Antioquia, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cundinamarca, que representan el primer anillo de intervención y respuesta.

Para este domingo está citado el Comité Operativo Nacional, que se reunirá en Manizales en el Observatorio Vulcanológico de la Ciudad para consolidar la estrategia de contingencia y capacidades.

Márquez  precisó que durante el Comité se tomarán decisiones fundamentales ante las acciones que deben asumir los organismos de socorro, entidades técnicas y comunidad  con relación al cambio de nivel de actividad del volcán nevado del Ruiz.

Gestión del Riesgo explicó que el nivel de actividad naranja es diferente a la declaratoria de alerta naranja. “Se cambia a nivel naranja cuando la actividad del cráter es inestable, se presentan pulsos de tremor por movimientos internos de fluido y sismicidad asociada a fracturamiento de roca, entre otros comportamientos”, señala.

 

 

Este es el comunicado oficial del Sistema Geológico Colombiano

 

•Durante la última semana se ha presentado un incremento importante en la actividad del volcán que se puede resumir en los siguientes aspectos:

1. Desde el día 27 de marzo se han presentado algunos pulsos de tremor relacionados con movimiento de fluidos, posiblemente de carácter más profundo.

2.  Desde la última semana se presenta sismicidad asociada a fracturamiento de roca, localizada al oeste del cráter activo, la cual ha ocurrido antes de las erupciones de noviembre de 1985 y septiembre de 1989, aunque en esta oportunidad es menos energética.

3. El 29 de marzo a las 10:54 hora local, por un lapso de 25 minutos, ocurrieron más de 135 sismos de fractura, localizados al sur del cráter Arenas a una profundidad de 4 km aproximadamente.

4. Desde las 04:00 am hora local del día de hoy se ha registrado un incremento importante en la sismicidad con registro de eventos asociados con movimiento de fluidos y fracturamiento de roca localizado en el cráter activo.

5. Las emisiones de SO2 continúan en niveles altos.

 

El SERVICIO GEOLOGICO COLOMBIANO continúa atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.

Recomendaciones a seguir

1. Conservar la calma y no difundir rumores.

2. Los reportes oficiales de situación se emitirán por el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.

3. Cruzar con precaución por los cauces y orillas de los ríosGualí, Lagunillas, Azufrado, Recio y Chinchiná.

4. Monitorear de manera visual el nivel de los ríos para determinar sus cambios.

5. Seguir el punto A del ABC Reducción del Riesgo:

Preparación:

1.Tener listo un plan y kit de emergencia.

2.Determinar un lugar seguro para evacuar en caso de que sea necesario.

3.Permanecer atento a las indicaciones y recomendaciones de las autoridades.