Economía

A Novartis le preocupa la “declaratoria injustificada” de Minsalud

La República

Juan Pablo Vega B.

A través de un comunicado, la farmacéutica aseguró que no les preocupa el impacto financiero que pueda tener la reducción de 44% en el precio de este medicamento, que quedó en $206,42 por miligramo, pues “el derecho de patente de Glivec en el país vence en 2018”.

Lo que le preocupa a Novartis son “las repercusiones que esta declaratoria injustificada podría tener para todo el sistema de propiedad intelectual y para el futuro de los medicamentos innovadores”.

En este sentido, de quedar en firme la decisión del Ministerio de Salud, se pondría un precedente que se extendería a más medicamentos y que “destruiría la propiedad intelectual, principio fundamental sobre el cual se basa el sector de la investigación biomédica para asegurar su existencia”. 

Algunos de los cálculos del Gobierno señalan que con el nuevo precio máximo del Glivec, el costo promedio para cada  paciente al año se reduciría en cerca de $24 millones por paciente al año (quedaría en $30 millones). 

Para el sistema de salud del país, el ahorro al año llegaría hasta los $40.000 millones anuales, mientras que una vez se venza la patente que tiene Novartis, en julio del 2018, llegaría incluso a los $60.000 millones cada año.