Transporte

A partir de hoy, 15 peajes de seis departamentos tendrán un incremento en la tarifa

Gráfico LR

Tarifas calculadas con IPC de 5,1% rondan entre $12.612 y $27.746 para carros y camionetas, que impactan a seis departamentos

Sara Ibañez Pita

A partir de hoy, 16 de enero, el viaje a cualquier destino del país le saldrá más caro por cuenta del incremento en los precios de 15 peajes de seis departamentos.

Según informó la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, entidad encargada de manejar las vías concesionadas, la actualización de tarifas correspondió con la suma del Índice de Precios al Consumidor, IPC, con otro porcentaje de normalización definido por el Ministerio de Transporte.

Con base en el alza del IPC, que en 2025 cerró en 5,1%, los peajes que quedaron con los precios más altos en la Categoría I (Automóviles, camperos, camionetas y microbuses con ejes de llanta sencilla) fueron Pipiral, con una tarifa de $27.746; Machetá, con $27.326; y Antioquia, con $25.855, los cuales están ubicados en los departamentos de Meta, Cundinamarca y Antioquia, respectivamente.

Gráfico LR

A estos les siguen, de cerca y con precios también altos, el peaje Aburrá en Antioquia, ($24.909), El Placer en Nariño ($20.915), y los de Boquerón I y II, los cuales están localizados en Cundinamarca, con una tarifa de $19.864 en ambos.

Por parte de las compañías encargadas de las concesiones, Darío Hidalgo, profesor de transporte en la Universidad Javeriana, señaló que el aumento de 5,1% es moderado e, incluso, “puede ser menor al incremento de costos que van a tener los concesionarios por cuenta de otros temas”, teniendo en cuenta que tendrán que contratar nuevo personal y pagar a sus empleados el salario mínimo establecido para este año.

En cuanto al impacto que tendrán estos precios en los usuarios, Hidalgo aseguró que los particulares (quienes cancelan la tarifa de la Categoría I) tendrán más gastos a la hora de viajar; sin embargo, “el golpe mayor sí queda sobre el sector de transporte de carga que, luego de asumir ese nuevo costo, deberán transferirlo a los productos y a los consumidores”.

LOS CONTRASTES

  • Darío HidalgoProfesor de transporte en la Universidad Javeriana

    “El aumento de 5% es moderado considerando el IPC. Inclusive, puede ser mucho menor al incremento de costos que van a tener los concesionarios por cuenta de otros temas”.

  • José Stalin RojasDirector del Observatorio de Logística y Movilidad de la U. Nacional

    “Tanto los precios de los nuevos peajes, como la decisión de quitar otros, deben estar acordes con el propósito de abaratar los costos de transportar personas y también mercancía”.

Por su parte, José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional, indicó que, tanto los parámetros fijados por la ANI para el aumento de los precios, como el anuncio del Gobierno de eliminar siete peajes, “deben estar acordes con el propósito de abaratar los costos requeridos para el transporte de personas y de mercancía”.

Departamentos con más alza

Los dos departamentos que concentran la mayor parte de los peajes que ya subieron sus precios para 2026 fueron Cundinamarca y Antioquia. En el caso del primero, además de Machetá y Boquerón I y II, también alzaron sus tarifas Naranjal ($17.026), Fusca y Andes ($14.294); y en el segundo, La Pintada ($19.549), Amagá ($16.924) y Puerto Berrío ($14.083) se sumaron a los peajes Cisneros y Aburrá.

Los que ya subieron

Pero la lista no termina, pues, antes del 16 de enero, otros 18 peajes también incrementaron sus tarifas en diferentes fechas. Destacan como los más encarecidos, Circasia ($21.200), Copacabana ($18.500) y Taparacá 1 y 2 (ambos con una tarifa de $17.800 para Categoría I). Los menos costosos son Albarracín y Tuta, con un precio de $12.400 y Turbaco, con $5.800.

Regla de unidades funcionales, por la que los precios podrían subir más

En el caso de los peajes que están por concesión y son vigilados por la ANI, las reglas establecen que el alza de los precios solo puede efectuarse en enero.

No obstante, Darío Hidalgo detalló que “la única motivación por la cual podrían incrementarse a lo largo del año se relaciona con una regla que se llama unidades funcionales”, la cual dicta que cuando una vía completa unos hitos de construcción, se completan unidades de ejecución y se amplía, se pueden aumentar las tarifas. Esto se podría presentar en los peajes Amagá y Laberinto.

TEMAS


peajes - IPC - Tarifas - Vías