Economía

A partir de hoy, el contraflujo por la Carrera Séptima no aplicará más

Paula Delgado

A partir de hoy, la circulación exclusiva de vehículos en sentido sur-norte entre las 5 de la tarde y 8 de la noche por un tramo de la Carrera Séptima quedará en el pasado según lo confirma una resolución de la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

La suspensión de esta figura, conocida como contraflujo, se tomó desde el pasado 26 de diciembre con el fin de priorizar la circulación del transporte público y de cerca de 37.000 usuarios que en ese período se trasladan en sentido contrario.

La medida que entró en vigencia en 1971 y que para 2008 se extendió desde calle 92 hasta la calle 116 (iniciando en la calle 32) como una solución al alto flujo vehicular que se presenta en la ciudad, especialmente, en las horas pico.

Sin embargo, el gobierno distrital argumentó la decisión para mantener una circulación en doble sentido durante las 24 horas del día, costeando las 24 intersecciones semaforizadas en operación, los peatones tendrán un paso seguro y mejorará la conectividad con vías transversales al corredor.

“La eliminación del reversible generará menores tiempos de viaje y un aumento en las velocidades que en algunos tramos de circulación por las carreras 11 y 13 no superan los 8 kilómetros por hora”, destacó la entidad en un comunicado. También se busca reducir la accidentalidad que ha tenido un incremento de 64% en tres años.

Cabe recordar que en agosto se implementó también la medida de carril preferencial que busca dar prioridad al transporte público para disminuir los tiempos de viaje en cerca de 10 minutos e incrementar la velocidad de los buses duales y padrones pasando de 14 a 17 kilómetros por hora.