Economía

A partir de hoy los exportadores tendrán menos obstáculos

Carlos Rodríguez Salcedo

Antes, los empresarios colombianos tenían que acudir a certificadores extranjeros para demostrar que estaban cumpliendo con las normas exigidas de los principales destinos de exportación. Con el logro alcanzado por el Onac, los exportadores se podrán apoyar en la certificación que se les entregue localmente.

“Nuestra política industrial moderna está enfocada a identificar y eliminar las barreras que les impiden competir a los empresarios y, justamente, la falta de reconocimiento internacional de los certificados era una de ellas”, señaló en su momento la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa. La reducción del trámite, también les permitirá a los empresarios no caer en sobrecostos.

El Onac recibió el reconocimiento en la última asamblea de la Cooperación Interamericana de Acreditación (Iaac).  Álvarez-Correa calificó el hecho como “un gran logro para la industria local”, en medio de la estrategia del Gobierno de diversificar las exportaciones no tradicionales y alcanzar por esta vía un estimado de US$30.000 millones para 2018.

Según el organismo, Colombia se convierte, a partir de este mes, en el país con mayor número de alcances reconocidos por Iaac en América. “Este gran hito en la infraestructura de la calidad abre un gran número de oportunidades para conquistar mercados”, dijo la ministra Álvarez-Correa.