A partir de las 4:30 p.m. del domingo se conocerán los boletines de resultados

El Registrador Nacional comentó que el cierre del conteo puede ser un poco más demorado

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, dio parte de tranquilidad sobre la organización del proceso de la Consulta Popular Anticorrupción que se llevará a cabo este domingo. El funcionario comentó que se cuenta “con la logística necesaria para brindarle el escenario a los colombianos” y que “el material electoral ya está en los municipios presto a ser distribuido en la madrugada del domingo en todos los diferentes puestos de votación del país”.

Entre las novedades el Registrador comentó que”ha habido necesidad de trasladar 16 mesas de votación en Vichada, Guainía, Meta y Putumayo por cuestión de invierno”, así mismo reveló que la entidad está “monitoreando las circunstancias por si es necesario tomar otras medidas”.

Frente a la hora de conocimiento de los resultados, Galindo comentó que “es difícil dar una hora específica porque hay que tener en cuenta que los jurados se verán enfrentados a hacer siete escrutinios y sus traslados a los formularios electorales, lo cual tardará un poco más”. Sin embargo confirmó que “desde las 4:30 p.m.  vamos a poder difundir los boletines de resultados con las mesas que nos vayan informando”.

En rueda de prensa el funcionario confirmó además que los costos de la consulta ascienden a $310.000 millones, y que en los cuatro procesos que se han hecho en el año se suman alrededor de $1,4 billones.

Galindo resaltó que “el umbral de participación exigido será la tercera parte del censo electoral, es decir 12.140.342, que se refiere a las tarjetas depositadas en las urnas. Independientemente de si son votadas por el sí, por el no, nulos o  no marcados”.

Así mismo subrayó que “el requisito para la aprobación de la consulta son la mitad más uno de los votos por el sí. El umbral definitivo para las preguntas se fija con ocasión de los escrutinios y para las mayorías habrá que contar pregunta por pregunta porque pueden tener votaciones diferentes”.

TEMAS


Registraduría - Consulta anticorrupción - Votaciones - Jurado de votación - Corrupción - Anticorrupción