A partir de los ingresos del beneficiado se podrán definir los pagos de los créditos del Icetex

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Una buena noticia para los acreedores de Icetex es que desde el primero de julio podrán pagar de acuerdo a sus ingresos e, inclusive, los recién graduados que permanezcan desempleados tienen además del año de gracia, 18 meses de espera.

De acuerdo con la presidenta del organismo, Martha Lucía Villegas, 'la idea es que los beneficiados no solo puedan obtener el crédito, sino también tengan cómo pagarlo'. Para este primer semestre, 43.809 nuevos créditos fueron desembolsados, aproximadamente $135.500 millones, y se renovaron otros 102.000. Con respecto al año 2011, la demanda de este servicio creció el 11% y se estima que para finalizar el año 90.000 créditos se habrán dirigido a los colombianos.

Esta nueva modalidad, de pago escalonado, busca poner una cuota módica una vez se gradúa el usuario y obtiene un salario, que va aumentando con las capacidades de asumir la cuota por parte del estudiante. Asumiendo que en promedio $1,4 millones es el monto de la remuneración para el recién graduado.

Con esta perspectiva, los usuarios tendrán que pagar el 13% de sus ingresos y no el 19% como lo venían haciendo con la cuota fija. Además, afirmó la presidenta, esta modalidad puede transformarse en cuotas fijas o escalonadas de acuerdo con el interés del usuario y el tiempo que decida.

Con este modelo podrían beneficiarse los usuarios que ya tienen un crédito aprobado, que están en época de estudios, de amortización (quienes se encuentran pagando la deuda) y los morosos (los que se encuentran en cartera que fue vendida al Cisa no están incluidos).

Los primeros, deben informar en el formulario para el crédito que están interesados en pagar de manera escalonada; si se está estudiando o en etapa de amortización, deben acercarse a la entidad para negociar su nueva forma de resarcir las cuotas, y si está en mora, debe firmar un acuerdo de pago para transformar sus cuotas fijas a este mecanismo. Icetex estima que, al menos, 380.000 personas podrán acceder a un financiación escalonada.

Villegas aclaró que este sistema es opcional y que los usuarios no solo tienen la opción de pagar después de graduarse, sino también durante la época de estudios, lo que se traduciría en un pago con tasa real cero. ¿Por qué? la respuesta es que mientras los usuarios estén estudiando, solamente pagan el monto prestado, la tasa de interés es la real, es decir aumenta como lo hace el IPC. Mientras que si se espera a terminar la universidad o el estudio técnico sí habría intereses; en el primer caso será el IPC+8, y, en el segundo, del IPC+4. Un tema importante para destacar, de acuerdo con la presidenta, es que si el estudiante logra graduarse, se le condona parte de la deuda y si está entre los mejores de la prueba Saber Pro, se le exime de pagar la totalidad del préstamo. 'Investigadores de Icetex estiman que el 80% de los que no se gradúan, no pagan, y de los que terminan sólo el 8% ó 10% no pagan', además que los que quedan desempleados en vez de negociar con la institución incumplen sus cuotas. 'Se les invita a ellos a presentar su situación', concluyó Villegas.

Un recién graduado gana $1,4 millones
De acuerdo con el Observatorio laboral del Icetex, en promedio un recién graduado gana $1,4 millones. 'Eso sí, el estimativo varía según la universidad y el promedio (…) Un profesional de hoy en día no tiene las mismas condiciones de antes (que ganaba al menos 4 salarios mínimos), hoy, se ganan un poco más de los dos salarios mínimos', dijo Martha Lucía Villegas. Igualmente, cabe decir que con el Icetex el plazo es hasta el doble de la época de estudio, por lo que la deuda se puede extender hasta 10 años.

Las opiniones
Diego Otero
Rector de la Uniciencia de Bucaramanga

'De todas maneras es muy duro que los estudiantes salgan y tengan una deuda tan grande en un país en el que conseguir empleo no es fácil'.

Stalin Rojas
Investigador de la Universidad de la Universidad Nacional
'Es una medida positiva pues le quita la presión a los estudiantes. Usualmente en la primera cuota deben pagar $900.000'.

TEMAS


Educación