A partir de mañana los traslados de EPS se podrán realizar a través de Internet

Colprensa

Ministerio de Salud empezó proceso se automatización del Sistema de Afiliación Transaccional

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La viceministra de Protección Social, Carmen Eugenia Dávila, anunció durante la presentación del nuevo informe de la campaña “Menos Trámite, Más Simples” que se realizó esta mañana en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la automatización gradual que tendrá el Sistema de Afiliación Transaccional.

A partir de mañana, por ejemplo, los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud podrán hacer su traslado de EPS a través de Internet. Así mismo, los empleadores que se registren tendrán validación a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) desde mayo.

“Esta es una facilidad para el ciudadano, la gente antes tenía que acudir a la Eps para hacer los trámites y disponer de tiempo. Vamos a inaugurar con esta medida que la posibilidad de estos trámites de traslados se puedan hacer de manera virtual, y quedará actualizada inmediatamente la base de datos, de tal manera que cuando una persona acuda a los servicios de salud, la información sobre su afiliación esté registrada en tiempo real”, indicó la viceministra.

Junto con este anuncio, el Ministerio de Comercio anunció la automatización y simplificación de otros 8 trámites. Para el caso de la Superintendencia de Puertos y Transporte, se automatizaron los procesos para la solicitud de entrega de vehículos inmovilizados, la obtención del estado de cuentas de Informes Únicos de Infracciones de Transporte (Iuit), el pago de multas y deudas financieras con código de barras, el reporte de seguimiento a infracciones de conductores y las visitas documentales a los organismos de apoyo que se harán a través del Sicov.

En el caso de la Superintendencia de Notariado y Registro, la rectificación de linderos en adelante se hará sin la necesidad de un juez y se podrá acudir directamente al Igac para solicitar su rectificación. Por otro lado, la entidad anunció que la radicación de escrituras pasó a ser automatizada. Otra entidad que simplificó uno de sus trámites es el Instituto Nacional de Meteorología, pues se podrán hacer en línea los pagos de servicios de compra de materiales de referencia e inscripciones en cursos de meteorología.

TEMAS


Salud - Ministerio de Salud - EPS - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - Supertransporte - Supernotariado