Hacienda

A partir de marzo, los servidores públicos tendrán un aumento de 7,26% de salario

El alza en los sueldos de los trabajadores es de carácter obligatorio cada año y es revisado por el Ministerio de Hacienda

Cristian Acosta Argote

Ayer se conoció que el Ministerio de Hacienda está ultimando los detalles para la expedición de un Decreto que establece un incremento de 7,26% para el salario de los servidores públicos. Se espera que el alza en el salario beneficie a 1,3 millones de funcionarios públicos en Colombia y tendrá retroactivo para enero y febrero.

Se debe recordar que el Decreto es de carácter obligatorio durante todos los años: en 2021 el alza fue de 2,61%, mientras que en 2020 fue de 7%. Según la legislación colombiana, el Gobierno Nacional debe aumentar la remuneración de los trabajadores del sector público a partir del 1 de enero de cada año, con el fin de que la remuneración de los trabajadores no pierda poder adquisitivo.

Este tipo de decretos son revisados por el Ministerio de Hacienda, en cabeza de José Manuel Restrepo, luego de ser elaborados por el Departamento Administrativo de la Función pública; posteriormente, son firmados por el presidente de la República.

Los decretos de aumento de sueldo son aplicados para los funcionarios de tres ramas del poder público: ejecutiva, legislativa y judicial, además de militares, docentes que hagan parte de la planta del Estado.

“El Gobierno del Presidente Duque negocia y habla con todos los representantes de los trabajadores. Expedimos 27 decretos en beneficio de los servidores públicos del país y este Gobierno terminará cumpliendo hasta donde nos sea posible, lo que se acordó en la negociación”, afirmó Ángel Custodio Cabrera.

TEMAS


Trabajadores - Estado - Ministerio de Hacienda