A partir del primero de julio el precio de la gasolina bajará $139 y el galón de Acpm $100

Adriana Ruíz Herrera/LR

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

A partir de la media noche del 1 de julio el precio de la gasolina bajará en todo el país $139, y el Acpm $100.Mauricio Cárdenas, ministro de Minas y Energía, comentó que el precio del combustible en Bogotá quedará en $8,708 por galón, y $7,943 por galón de Acpm.

El funcionario sostuvo que el precio es el tope que permite la fórmula establecida por el Gobierno, y equivale a 1,5%.

Cárdenas aseguró que 'las estaciones de servicio tienen la obligación de marcar el nuevo precio a partir de la media noche, so pena de sanciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, por lo que no queremos ver demoras por parte de las estaciones'.

Para julio se suma una baja de $37 que se hizo efectiva en mayo en la gasolina, y también hubo reducción de $155 en junio. La tendencia se da por la evolución de la cotización del petróleo en el mercado internacional, y en menor medida a la caída del precio del etanol, explicó el ministro.

Según Cárdenas, así como suben rápido los precios las estaciones, tienen que bajarlos, y no por ser puente festivo la Superintendencia no estará vigilante.

El funcionario dijo que continúa vigente la fórmula de estabilización de los precios de los combustibles.

A su vez, anunció que el éxito logrado con la fórmula para establecer los precios de la gasolina al consumidor final ha llevado al Gobierno a replicar desde el próximo mes la misma metodología en el precio del Acpm. Se espera que para agosto el precio se establezca con base en la misma fórmula.

El ministro aseguró que hace mucho tiempo no se veían rebajas consecutivas, como en los últimos tres meses, lo que indica es que la fórmula esta funcionando y la gasolina cae en el país.

Esto le trae al país mayor desarrollo y ayuda a mejorar la competitividad de la economía, con los Tratados de Libre Comercio, además de favorecer el consumo de los colombianos.

En otras ciudades

Como referencia, la disminución en Cartagena del precio de la gasolina será $8.439,59 y del Acpm $7.652,75; en Bucaramanga la gasolina quedará en $8.543,75, y el Acpm $7.727,41. A su vez, la gasolina en Cali quedará $8.708,59, y el Acpm en $7.998,62.

El jefe de la cartera de minas y energía del Gobierno comentó que si las tendencias siguen como van, los precios en reducciones pueden darse en los combustibles, y además, el posible impuesto a los combustibles puede aliviar el precio de la gasolina en el país.

 

TEMAS


Gasolina