Hacienda

A pesar de caídas pronosticadas en PIB, para expertos es poco probable una recesión

Las implicaciones a las que conlleva esta definición suelen ser bastante graves según la academia y los analistas de mercado financiero

Juan Pablo Vargas Cuellar

Después de que el Banco de la República revelara su último informe de política monetaria se revivió el debate sobre si el país entrará en una nueva recesión después de la que se presentó entre abril y diciembre de 2020, en medio de la pandemia del covid-19.

En las proyecciones que hace el Emisor se observa que la variación anual del PIB con el que terminará 2023 serán negativos. Esto, según la literatura económica y el mismo ámbito del sector, se puede definir como recesión económica.

Las implicaciones a las que conlleva esta definición suelen ser bastante graves según los expertos. No hace falta ir muy lejos en la medida de lo que se vivió en el país en 2020 y en el hemisferio norte en 2008. Desempleo, pobreza y deuda, serían solo algunas de las consecuencias de entrar en una posible recesión.

Sin embargo, y a pesar de las cifras emitidas por el Banco de la República, varios académicos creen que este podría no ser el caso. Para Carlos Sepúlveda, hasta mediados de enero decano de economía de la Universidad del Rosario, es prematuro declarar una recesión en 2023.

"Este año es de clarísimo que habrá un freno al ritmo acelerado con el que ha venido creciendo la economía que comenzó en 2021 justo después de la pandemia, pero, a pesar de esto, en el ámbito aún no se habla de recesión", dijo.

Lo anterior, agregó Sepúlveda, en la medida que el emisor pronostica unos crecimientos constantes justo después de las caídas del tercer y cuarto trimestre de 2023.

"Si llegara a darse un decrecimiento cercano a cero por dos trimestres, y luego un crecimiento, seguramente hay frenos en unos sectores e impulso en otros, que llevan a retomar el crecimiento pronto", apuntó.

Sepúlveda también afirmó que que, si bien en términos generales la definición que se plantea de recesión es la que se va a presentar en Colombia, hay otros factores que no se establecen en la literatura pero que son indispensables para analizar la magnitud de ese posible freno y por ende sus impactos.

"Más allá de que la recesión se refiere es a una pérdida generalizada de la actividad económica, debemos evaluar lo que pase después de esas caídas, y no creo que por lo que vaya a pasar el país encaje como una recesión", sentenció.

TEMAS


Recesión - Pandemia - Covid-19 - Banco de la República - PIB