Economía

A pesar de El Niño, café aumentó su producción 7% en febrero

Jhon Guzmán Pinilla

Esta cifra alcanzada por los cafeteros colombianos, se debe en gran parte a que el volumen generado en febrero incluye los granos cosechados en el último trimestre de 2015, pero que solo hasta ahora llegaron a los diferentes centros de acopio en el país.

En todo 2016 la cosecha cafetera también superó las cifras del año anterior, que fueron de 2,1 millones de sacos de producción, mientras que este año la cifra estuvo en 2,2 millones de sacos de 60 kilos.

Para José Fernando Montoya, representante de Antioquia ante el Comité Nacional de Cafeteros, aseguró que esta cifra demuestra los esfuerzos que se están haciendo por mitigar el impacto de El Niño, además “en esta cosecha se está teniendo en cuenta una producción del año pasado, con lo cual no se puede cantar victoria. La disminución del rendimiento en la cosecha se puede comenzar a ver en los siguientes meses y durante todo el primer semestre de 2016”.

La cifra de exportaciones fue otra que continuaron en aumento. Según la Federacafé las ventas al exterior de este producto subieron 5%, lo que quiere decir que en febrero de este año se ubicaron en 1,1 millones de sacos de 60 kilos, comparados con 1,05 millones de sacos en 2015.

Alejandro Corrales, representante de Pereira en el Comité Nacional de Cafeteros, aseguró que “las exportaciones pueden llegar a verse afectadas por la calidad del café, ya que como efecto del Fenómeno de El Niño, se está produciendo más pasilla”.

El precio total de la carga de 125 kilogramos de pergamino seco se cotiza en $750.000 en promedio, pero los valores más altos se pagan en ciudades como Neiva ($837.000); Buga ($756.875); y Manizales ($755.375).

Finamente, la Federación insistió en que está terminando el estudio que establece la afectación de El Niño en más de 7.000 fincas productoras, con el fin de cuantificar los daños.