Energía

A pesar de la controversia, el precio de la luz seguiría al alza en el caribe colombiano

En tan solo un mes, el precio del kilovatio/hora pasó de $580 a $820 en Atlántico y de $590 a $790 en Bolívar y Sucre

Juan Pablo Vargas Cuellar

En las próximas semanas se exigirían una serie de evaluaciones del impacto de las medidas que llevaron el precio por kilovatio/hora de $580 en junio de 2021, a cerca de $900 en tan solo un mes (julio de 2021). El anuncio lo hizo en la tarde de ayer el viceministro técnico de Hacienda, Gonzalo Hernández, ante la comisión quinta del Senado.

Al momento de aclarar los términos, Hernández afirmó que la opción tarifaria nació por dos resoluciones de la Comisión de Regulación de la Energía y Gas (Creg), y corresponde a una tarifa fijada "en la que la mayoría de los usuarios en el país han recibido en sus facturas de luz".

La opción tuvo su argumento en 2020 durante la pandemia por covid-19. Allí, el Gobierno impuso esta figura para que fuera la tarifa aplicada en las facturas y de esta forma en estas no se presentara incrementos durante ocho meses.

Solo la región de Bogotá y Cundinamarca cuentan con una opción tarifaria mayor al costo unitario (CU). el cual, como se ha explicado en LR, se fija por sumas en diferentes rubros de la cadena productiva de la electricidad.

Y si bien se esperaba esta brecha entre ambas medidas en el transcurso que se corregía la diferencia de precios acumulada, la brecha más grande se presenta en Air-E, que suple a los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira; y Caribemar que hace lo propio con Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre.

En esas zonas del país, según Hernández, el salto, "bastante abrupto", tiene que ver con "el reconocimiento de las pérdidas que se dieron de manera retrospectiva bajo un aspecto de regulación: una decisión que se tomo en ese momento", dijo.

"Se deben evaluar si lo que hoy están cubriendo los usuarios con los aumentos en la opción tarifaria sí está atendiendo los objetivos socialmente deseables de la población", dijo. El comentario se dio después de evaluar el comportamiento que ha tenido la diferencia entre el costo unitario y la opción tarifaria en diferentes zonas del país.

Esto, afirmó José Camilo Manzur, presidente de Asocodis, generó un rezago en el aumento de precios pues, al no incrementarlos en la medida que se debía hacerlo, hoy los aumentos se encuentra acumulados y han "provocado aumentos constantes en las facturas del servicio en lo corrido del año". Todo, con el fin de reducir el saldo adeudado por los mercados desde 2020.

TEMAS


Energía Eléctrica - Ministerio de minas y energía - Ministerio de Hacienda - Viceministerio técnico de Hacienda