Ambiente

A pesar de las lluvias, el racionamiento de agua sigue por meta de la Alcaldía en 75%

Gráfico LR

El nivel del Sistema Chingaza subió a 20,1%, una mejora continua desde el crítico 14,1% del 18 de abril. Meta inicial era de 20,13%

Roberto Casas Lugo

Las recientes lluvias que cayeron en Bogotá y en la región central del país contribuyeron a subir el nivel útil del Sistema Chingaza, que surte de agua a 70% de la ciudad.

El sistema pasó del crítico nivel de 14,1% hasta el actual 20,1%, una mejora continua desde el pasado 18 de abril.

Gráfico LR

Con este dato, el nivel útil se acercó a la meta inicial propuesta por la Alcaldía de Bogotá de 20,13%, no obstante, sigue muy por debajo de 75%, el rango que estimó la Administración de Carlos Fernando Galán para levantar las medidas de los cortes de agua.

Si bien la Alcaldía Mayor aseguró que cada 15 días se revisarían la efectividad de las medidas de racionamiento, el alcalde señaló desde el inicio que el consumo no ha alcanzado la meta propuesta y por días, disparándose.

LR conoció que este fin de semana la Administración presentará un balance mensual de la medida y se esperan diferentes anuncios, aunque por lo pronto, se descarta una suspensión del racionamiento. Esto se debe a que se requiere el nivel de 75% en el sistema, para prevenir el próximo año, donde se prevén sequías más intensas que en 2024.

Camila Orbegozo, directora de Sostenibilidad y Sectores de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, aseguró que “si bien los otros embalses minoritarios han tenido una buena recuperación, los niveles de Chingaza aun suponen retos importantes”.

La analista complementó que “la mala noticia es que a la fecha no se ha reportado un ahorro significativo”.

“Los embalses se han venido recuperando principalmente por mayores lluvias, y es esto lo que la Alcaldía seguramente evaluará, para determinar cómo seguir procediendo”, apuntó Orbegozo.

La experta también mencionó la recuperación hasta 36% de los embalses a nivel nacional desde el estado crítico en el que estaban hace unas semanas y que conducirían a un posible racionamiento. “De esta manera, se espera que con las lluvias de mayo este nivel continúe recuperándose”, agregó la analista de Corficolombiana.

TEMAS


Ahorro de agua - Alcaldía de Bogotá - Racionamiento de agua - Embalses