A pesar de los vientos en contra en el país, el Gobierno afirma que va por buen camino

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

A dos años de la administración del presidente Juan Manuel Santos, la alta consejera para el buen gobierno y la eficiencia administrativa, María Lorena Gutiérrez, asegura que el balance está en un semáforo en verde.

Pese a la desaceleración de la economía, la inseguridad, la fallida reforma a la justicia y la percepción de los colombianos de que aún falta mucho por hacer, el Gobierno considera que va por buen camino.

Gutiérrez, quien hace seguimiento a los indicadores de gestión y las metas del Plan Nacional de Desarrollo (PND), manifestó que los resultados se están viendo en educación, vivienda, pobreza, empleo e infraestructura.

Sus preocupaciones: seguir pedaleando en los retos, tener un buen gobierno que priorice, ejecute, muestre resultados y sea eficiente.

¿En qué semáforo va el Gobierno de Santos?

Verde. Todas las metas que se ha propuesto el presidente Santos, que le prometió al país, que están en el PND, que están en su plan de campaña, van por buen camino. Estamos hablando de las viviendas, de la pobreza, de la generación de empleo, de la educación, de la infraestructura.

¿Cómo están avanzando las locomotoras?

Si miras los resultados de Minas, pues están en verde, en lo que tiene que ver con la producción de petróleo, la institucionalidad, lo social, las regalías, esos son los objetivos más grandes del PND. Hay resultados con números, esto no es una cosa de 'ahí vamos, en eso estamos'. Hay resultados contundentes de la gente que tiene ahora energía, de los municipios que no tenían luz 24 horas, ya tienen luz. Realmente el Presidente es una persona gerencial en el sentido de demostrar resultados, de hacer cosas y eso es lo que estamos mostrando estos días en la Vuelta a Colombia. Por ejemplo en educación: 170.000 personas dejaron de ser analfabetas; la cobertura de educación superior subió tres puntos porcentuales, del 37% al 40% con 176.000 nuevos cupos en educación superior; entre otros.

Y sin embargo la percepción es que la ejecución es muy lenta.

Creo que hay una cantidad de resultados contundentes con respecto a las apuestas del Presidente. Un país como Colombia tiene retos. Este Gobierno está cumpliendo con los compromisos que se plantearon en la campaña y en el PND.

Si todo va tan bien, ¿por qué no se ha llegado aún a la meta de un millón de barriles de petróleo y por qué no baja el desempleo?

Porque son metas para el cuatrienio. Hemos subido 170.000 barriles en dos años, ya estamos en 936.000, la meta es para 2014 y vamos a la mitad del Gobierno. La tasa de desempleo en diciembre bajó a un dígito. Llevamos 23 meses de Gobierno y si uno mira el desempleo por mes, fue menor que el del año anterior, o sea que si hay una tendencia de disminución, se han creado 1.800.000 puestos de trabajo. Realmente sí hay una tendencia de que el Gobierno va por el camino.

Y qué podemos decir de la informalidad. Todavía está por encima del 50%.

Pero va a bajar y por eso el reto grande es la formalización.

Lo mismo se puede decir de la pobreza, que ha bajado, pero persiste otro problema estructural: la desigualdad.

Sí, pero es como mirar que el vaso está medio lleno. Es un país que no es capaz de reconocer que la cosa ha bajado.

¿En general cómo avanza el cumplimiento del PND?

No tengo ese número, pero no me preocupa que no cumplamos algo. Las grandes metas del PND muestran resultados, que son más viviendas, menos pobreza, más seguridad, más empleo.

¿Qué frutos ha dejado la reforma al Estado?

La Agencia Nacional Minera, la Agencia de Defensa Jurídica, la Agencia de Contratación y la Agencia Nacional de Infraestructura ya arrancaron. Así como el Departamento para la Prosperidad Social. El cuento de que creamos 12.000 cargos es completamente falso, ya que creamos alrededor de 1.600.

¿Cuánto piensan ahorrar con las agencias?

Esperamos que en este periodo de Gobierno se ahorre 5% en compras del Estado, que ascienden a $40 billones anuales, con Colombia Compra Eficiente.

Decreto de reforma al Invima estará listo en 20 días

La alta consejera para el buen gobierno, María Lorena Gutiérrez, aseguró que el decreto que reglamenta la reforma al Invima estará listo en cerca de 20 días. Dicho documento debía haber sido expedido a finales del año pasado. Según Gutiérrez, quien lidera la reforma, la expedición se demoró ya que el presidente Juan Manuel Santos pidió que se socializara con los empresarios, con el fin de recoger inquietudes y sugerencias. A partir de esto, la implementación de la reforma empieza de una vez a través de fases. Gutiérrez dijo que se está implementando un modelo de vigilancia y control.

Las opiniones

Diego Otero

Rector de Uniciencia

“El Gobierno ha fracasado en reformas como la de justicia, salud y educación. Falta mucho por hacer en esos campos y reactivar la economía”.

TEMAS


Gobierno