Economía

A pesar de su corta vida, el billete de $1.000 volverá a circular junto a la moneda

María Alejandra Solano Vargas

A pesar de que la vida útil de un billete de $1.000 es de solo 10 meses, mientras que la duración de una moneda de la misma denominación alcanza los 15 años, el Banco de la República anunció que estos billetes volverán a circular.

El Emisor se habría visto obligado a ‘revivir’ el papel para el año nuevo ante la escasez de las monedas de $1.000, pues la buena intención de los colombianos para ahorrar en las alcancías afectó de manera significativa la circulación de la nueva moneda.

Para Luis Fernando Ramírez, decano de la facultad de ciencias económicas y sociales de la Universidad de la Salle, “lo que ha detectado el Banco de la República es que la moneda de $1.000 tiene un atractivo para ser utilizada como fuente de ahorro tradicional, para usarlas en las famosas alcancías”.

El experto explica que la moneda de $1.000 se constituye como la de más alta denominación, junto con la de $500 por lo que los ahorradores prefieren utilizarla más.

Tener las monedas retenidas en los “marranitos” no cumpliría con el propósito central de las mismas que es ser un medio de pago. Por ello, resultaría siendo inoficiosa dice Ramírez.

Hasta el momento no hay información definitiva si la medida será de manera parcial o permanente, por ahora, el Banco de la República está haciendo la compra del papel, junto con los insumos para la impresión. Además, las características serán iguales a los que hoy circulan.

A junio de este año, según cifras del Emisor, circulaban en el mercado 171,4 millones de monedas de $1000.