Economía
A Petro no le gustaron las modificaciones del Concejo
martes, 12 de marzo de 2013
Natalia Cubillos Murcia
Mostrando su inconformidad con lo aprobado en primer debate por la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo de Bogotá que ratifica el cobro de valorización aprobado por el Concejo en el 2005 y en el 2010, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, se pronunció asegurando que, “la oposición quiere frenar la infraestructura de Bogotá en plena implementación del TLC. Un suicidio que no podemos permitir”.
Y agregó, "lo que han presentado tres de los cuatro ponentes en valorización es continuar con pago de las obras del acuerdo 180 y 451 del 2005 y 2010”, pues según comentó se suspendió el cobro de valorización para hacer una reforma seria y ahora la oposición en el Concejo propone seguir cobrando.
“El proyecto presentado por el gobierno no lo retiramos, si el concejo quiere seguir cobrando las obras del 180 y 451 es su responsabilidad” destacó.
El mandatario señaló que esta decisión le quita a Bogotá la posibilidad de invertir $280.000 millones en la renovación del centro ampliado que es vital para vivienda.
Propuestas del gobierno Distrital:
-Arreglar la malla vial de Usaquén, Chapinero, y Zona Industrial de Puente Aranda con el pago de valorización de sus propietarios.
-Excluir del pago de valorización a toda propiedad de menos de $80 millones de avalúo catastral.
-Facilitar la formula de pago para que cualquier ciudadano fácilmente la verifique.
-Hacer las obras que afectaban con cobros de valorización al estrato 2 y 3 por cupo de endeudamiento.