A solo ocho meses de Gobierno, Petro sacrifica al grueso de su gabinete ministerial
jueves, 27 de abril de 2023
Hay expectativa en el mercado tras la salida de Ocampo; en la reforma a la salud, con la salida de Corcho; y con las low cost sin Guillermo Reyes
Xavier Becerra Silva
En la noche del martes, el presidente, Gustavo Petro, le pidió la renuncia protocolaria a todo su gabinete ministerial. La razón, según el mandatario, obedece a que “la invitación a un pacto social para el cambio había sido rechazado”.
A solo ocho meses de gobierno, en total, siete ministros fueron remplazados: José Antonio Ocampo de la Cartera de Hacienda por Ricardo Bonilla; Cecilia López de Agricultura por Jhenifer Mojica; Alfonso Prada en Interior por Luis Fernando Velasco; Carolina Corcho, de Salud, por Guillermo Alfonso Jaramillo; Arturo Luna de Ciencia por Yesenia Olaya; Sandra Urrutia de TIC por Mauricio Lizcano; Guillermo Reyes de Transporte por William Camargo.
Hay tres en especial cuyo impacto en la estabilidad del Gobierno podría ser más fuerte, especialmente, por los temas que dejan pendientes para sus reemplazos.
Ministerio de Hacienda
La continuidad del ahora exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, era la que más estaba en el foco del mercado y recibía la mejor calificación empresarial en la encuesta de LR. Era el jefe de Cartera que más confianza generaba entre los analistas y fungía como el bombero que apagaba los incendios ante las salidas en falso de algunos de sus colegas de Gabinete.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, fue uno de los primeros en reaccionar al remezón ministerial, pero específicamente, a la salida de Ocampo. “Es particularmente importante el rol que juega el Ministerio de Hacienda Tanto hacia afuera, como al interior del Gobierno, recordando dar responsabilidad fiscal”, señaló Mac Master, quien también recordó los pendiente que deja el exministro a su sucesor, Ricardo Bonilla.
“El momento en el que estamos, cuando se está tramitando un Plan Nacional de Desarrollo, cuando se está definiendo la política de hidrocarburos, cuando se están tramitando las reformas laborales, pensional y de salud, será absolutamente vital el papel que juegue el ministro de Hacienda para evaluar el impacto fiscal de cada una de las propuestas y de las medidas”, dijo.
Hubo otros analistas financieros que se refirieron a la salida de Ocampo. Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa señaló que “el mercado está a la expectativa de que el nuevo ministro dé una rueda de prensa en la cual se confirme el compromiso con la sostenibilidad fiscal del país, la independencia del Banco de la República y una transición energética gradual, segura y sostenible. De eso dependerá el comportamiento de activos financieros”.
Justamente hay expectativa de cómo se comportará el dólar. “José Antonio Ocampo ha sido un factor determinante para generar tranquilidad en los mercados en medio de la presentación de reformas por parte del Gobierno, que generan preocupaciones por su potencial impacto fiscal. Creemos que el mercado, inicialmente, reaccionará negativamente a esta noticia, más aún considerando que Ocampo había confirmado recientemente que estaba dispuesto a mantenerse en su cargo hasta mitad de 2024”, señaló Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital.
La salida del ministro de Hacienda fue sorpresiva hasta para el mismo Ocampo. Ayer el jefe de la cartera recibió la visita de la calificadora Moody´s, a la que le manifestó que no creía que saldría del Gobierno en el corto plazo antes de la decisión de Petro.
“Las calificadoras tienen la perspectiva más de mediano y largo plazo, esperando que haya una reducción en los indicadores de déficit fiscal y endeudamiento. Si mejoran, nos va a ir bien, pero quien generaba una mayor confianza hacia afuera era el ministro Ocampo frente a las calificadoras y las multilaterales”, apuntó el analista económico, Juan Camilo Santana.
Ministerio de Salud
No solo Ocampo dejó temas pendientes. La aceptación de la renuncia de la ministra de Salud, Carolina Corcho también fue sorpresiva, teniendo en cuenta el punto en el que se encuentra la reforma a la salud.
Ahora queda la incertidumbre de cómo quedará la gobernabilidad de Petro en esta. “Se observa un contexto en el que el presidente eleva el tono y opta por un gabinete con figuras de su propio partido, lo cual dificulta la posibilidad de negociación con los otros partidos que hacían parte de la coalición de Gobierno”, explicó Ómar Oróstegui, director del Laboratorio de Gobierno de la Universidad de La Sabana.
Por su parte, Carlos Arias, gerente de la consultora Estrategia & Poder, cree que la rápida reacción de Petro al nombrar los reemplazos le ayudó a evitar una crisis ministerial. “La gobernabilidad del presidente se va a establecer una vez los nuevos ministros empiecen a mover sus hilos frente a las reformas que vienen”, dijo Arias.
Sobre la reforma a la salud, señaló que “sigue tal cual como venía, seguramente el recambio le va a dar una mejor capacidad de negociación y de concertación para aspectos de la reforma que fueron críticos”.
En esa línea concuerda Adrián Garlati, director de Economía de la Universidad Javeriana quien señaló que “habrá que ver si con la llegada del ministro Alfonso Jaramillo cambia el panorama en la negociación política, porque había una serie de conflictos que había con la ministra saliente”.
Ministerio de Transporte
La crisis de las aerolíneas low cost con la quiebra de Ultra y la integración de Viva y Avianca es el principal tema que queda en el aire con la salida de Guillermo Reyes de la cartera de Transporte.
“Existe el riesgo de que la línea que se estaba llevando en este proceso pueda cambiar por instrucciones del nuevo ministro de Transporte, pero también puede ser que resulten nuevos lineamientos (si los hay) mucho mas favorables para el sector aéreo”, explicó Juan Felipe Reyes, abogado aeronáutico de Parra Rodríguez.