Economía

A sus 24 años, Centroabastos proyecta la construcción de un hotel

María Alejandra Solano Vargas

Centroabastos S.A. comenzó con seis bodegas y 64 locales. La sociedad de economía mixta fue creada en 1981 y ayer cumplió 24 años de haber abierto al público bumangués. En esa época, gracias a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se construyeron 49 locales comerciales, además, 299 módulos, todo en un área de 7.194 mts2.

“Ya la empresa se está manejando por manual de contratación del orden privado. Se creó con 6 bodegas y ahora, hay 15 bodegas. Tenemos un público de 10.000 personas diarias. A la plaza entra más de 3.000 vehículos y recibimos unas 1.500 toneladas promedio día”, aseguró Carlos Quiroga, gerente de la Central de Abastos de Bucaramanga.
La Central está ubicada en la vía el Palenque- Café Madrid. El 50,74% de esta sociedad pertenece al sector privado (comerciantes y Universidad Pontificia Bolivariana) y el 49.26% al sector público (Ministerios de Hacienda y Agricultura, además, al departamento de Santander y al municipio de Bucaramanga).
“Contamos con servicio de báscula, estación de servicio, centro camionero, restaurante, cafetería, zona bancaria, servicios complementarios agrícolas y terminal pesquero, entre otras cosas. Además, estamos desarrollando el proyecto de un hotel”, dijo Quiroga.
La coyuntura del paro agrario no alcanzó a desabastecer a Bucaramanga. A pesar de que una gran cantidad de productos ingresan desde Cundinamarca y Boyacá, las zonas más afectadas por la huelga. También, la Central se abastece del entorno local. Municipios como: Lebrija, Piedecuesta y Girón le proporcionan al mercado de la ciudad bonita productos como cebolla larga, piña, maracayá, mandarina y papa. “Estos días, no hemos tenido inconveniente con desabastecimiento”, aclaró Quiroga.