A través de pliego de peticiones, USO busca que no se privatice Ecopetrol

El cuidado del ambiente y el bienestar de las comunidades está entre las prioridades

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El presidente de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), César Eduardo Loza, presentó en rueda de prensa los pilares fundamentales del pliego de peticiones que se le entregó a Ecopetrol, el cual se empezará a negociar hoy a las 10:00 de la mañana.

“El objetivo del pliego de peticiones es defender el carácter público de la empresa. Solicitamos que se recompre el 10% de las acciones, porque consideramos que una línea estratégica para la economía colombiana como el petróleo debe estar en poder del Estado”, dijo.

Según el sindicato, el primero de los tres pilares fundamentales del pliego son mejorar los derechos laborales de empleados directos y trabajadores tercerizados, estos últimos conforman 80% de la empresa y hace un par de años su salario fue reducido entre 25% y 30%.

El segundo de los pilares es garantizar el derecho a la negociación colectiva, es decir, a la representación sindical y que esta se pueda realizar en las empresas filiales y colectivas. El último de los pilares es invertir lo necesario para beneficiar a las comunidades que son afectadas por el desarrollo de la actividad petrolera.

“También nos interesa el cuidado del medio ambiente y planteamos que Ecopetrol empiece a estudiar e investigar para generar energías alternativas”, mencionó Loza.

Vale la pena mencionar que el sindicato señaló que su pliego de peticiones no cuesta $2 billones como se ha dicho, sino que con la negociación estaría entre los $160.000 millones y los $200.000 millones. Sin embargo, no han hecho el cálculo del valor de sus peticiones.

Tanto la USO como Ecopetrol han manifestado su voluntad de diálogo y se espera que lleguen a un acuerdo por esta vía. Al respecto, la USO manifestó que agotará todos los recursos de diálogo antes de acudir a la huelga.

TEMAS


Ecopetrol - USO - Sindicato